Escucha esta nota aquí

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una comparecencia tras el Consejo de Ministros, que la Unión Europea ha dado luz verde a la compra por parte del Gobierno de España de 31 millones de vacunasque costarán 1,78 euros la unidad.

Illa ha insistido en un mensaje que ya había trasladado a la población en reiteradas comparecencias: las primeras dosis de la esperada vacuna contra el Covid-19 llegarán en el mes de diciembre, o principios del mes de enero de 2021.

Sin embargo, será en junio cuando termine de llegar la totalidad de la compra del Gobierno, lo que implica que, previsiblemente, no se podrá comenzar a vacunar a la población masivamente hasta primavera.

El anuncio relativo a la compra de la vacuna se ha hecho en el contexto de las herramientas legales que el Gobierno estudia para frenar los contagios que esta dejando la segunda ola en toda España. A este respecto, el ministro del ramo no descarta la psosible necesidad de aplicar un toque de queda como medida para controlar la pandemia, como ha sugerido ya la Comunidad de Madrid o como se estudia también en Cataluña.

Cuánto le cuesta cada vacuna al Gobierno

El precio total de cada dosis es de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países, importe este último que puede incrementarse un 20% dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados.

Esta vacuna, por otra parte, requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.

El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes. (ABC)