Escucha esta nota aquí

El Gobierno español anunció este martes la prórroga de la suspensión de los desahucios, de la prohibición de cortar luz y agua y de otras medidas para paliar el impacto social de la pandemia de coronavirus.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció "una prórroga del 'escudo social' hasta el próximo día 31 de octubre", en declaraciones en la conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno, y usando el término del ejecutivo para referirse a este grupo de medidas.

"Ojalá los indicadores sanitarios nos digan entonces que podemos enfrentarnos al futuro sin el 'escudo'", añadió.

El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez adoptó este paquete en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia.

Las medidas debían expirar el 9 de agosto e incluyen, además de las ya mencionadas, el refuerzo de la atención a las víctimas de violencia de género.

Además de este "escudo social", el Gobierno lanzó un programa de asistencia a desempleados temporales, afectados por la suspensión de la actividad de sus empresas, conocido como ERTE, en el que el Estado cubre el 70% de sus sueldos los primeros seis meses, y el 50% después.

Este programa también fue extendido recientemente hasta finales de septiembre.

La economía española se contrajo un 10,8% en 2020, una de las peores caídas de la Eurozona, culpa en gran parte del hundimiento del turismo.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021 volvió a crecer y el Gobierno predice que acabará con un progreso anual del 6,5%.

Con 47 millones de habitantes, España registró 4,5 millones de casos de coronavirus y 81.000 muertes desde el inicio de la pandemia.


Comentarios