La hermana de Evo falleció por insuficiencia respiratoria, falla renal aguda, shock séptico y sepsis, según el certificado médico

El Deber logo
16 de agosto de 2020, 19:59 PM
16 de agosto de 2020, 19:59 PM

Esther, la hermana mayor del expresidente Evo Morales, falleció por insuficiencia respiratoria, falla renal aguda, shock séptico y sepsis, según el certificado médico de defunción al que accedió el diario chuquisaqueño Correo del Sur.

El documento confirma los reportes preliminares que daban cuenta de que la mujer, de 70 años, padecía Covid-19 y no tuvo la asistencia oportuna de oxígeno, pues ambos factores influyen para las causas descritas por el médico de la Unidad de Terapia Intensiva Covid-19 del hospital Corea-Oruro.

El fallecimiento por insuficiencia respiratoria es la principal consecuencia de la nueva enfermedad; mientras que la sepsis “es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección”, según la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, se entiende por shock séptico al “tipo grave de sepsis en el que las alteraciones circulatorias y celulares o metabólicas son tan graves que incrementan el riesgo de muerte de manera sustancial”, también de acuerdo con la OMS.