Escucha esta nota aquí

Con 88 casos hoy, diciembre suma 241 casos confirmados por PCR, lo que demuestra una "una situación complicada" según manifiesta el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

El día de hoy, jueves, se han realizado 688 pruebas PCR con un resultado de 88 nuevos casos positivos. El acumulado asciende a 45.164 casos.

Santa Cruz concentra el 85% de los casos con 75 positivos. Le siguen Quirusillas (4), El Torno (2), Montero (2) y los municipios de La Guardia, Pailón, Porongo, San Julián y Warnes con un caso cada uno.

Marcelo Ríos lamenta que la población descuide las medidas de bioseguridad que diariamente se recomiendan para evitar el contagio y contener el inminente rebrote del Covid-19. Alerta sobre las personas asintomáticas o con síntomas leves que no acuden a los centros de salud para realizarse las pruebas y ser contabilizados, pero que sí pueden transmitir al enfermedad.

Actualmente, se está próximo a los 1.000 casos activos, cuando hace pocos días apenas rondaban los 200 enfermos. Hoy se reportaron 31 casos recuperados, lo que supone un total de 39.760 desde que se detectó el virus.

El director del Sedes lamentó el fallecimiento de 4 personas, todos mayores de 70 años que "forman parte de la población de riesgo que debemos cuidar" y que, probablemente, se han contagiado por "las personas asintomáticas que llevan a casa la enfermedad". El departamento alcanza los 4.414 fallecidos.

El llamado de Ríos pretende movilizar a las autoridades para que mantengan un mayor control. También apela a la responsabilidad de la ciudadanía. "Ya sabemos el protocolo, es conciencia de la población; no caigamos en el descontrol", matiza el médico.

"La aglomeración de las personas irá agravando la situación, es fundamental el uso del barbijo y el distanciamiento físico como cuidados básicos“, explicó la autoridad.

Comentarios