(VEA EL VIDEO y LEA LOS DATOS) Autoridades expresan su preocupación por la capacidad de respuesta del sistema de salud en algunas regiones. Se registra incremento de casos en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca

El Deber logo
28 de octubre de 2021, 13:27 PM
28 de octubre de 2021, 13:27 PM

Un estudio realizado por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud determina que la altura baja el riesgo de mortalidad frente al Covid-19, aunque esto también depende de la capacidad de respuesta del sistema de salud en cada región del país.

El dato fue comentado por el titular de esa instancia, Freddy Armijo, durante el encuentro que lleva adelante el Gobierno nacional con las Gobernaciones, donde se analizan acciones conjuntas y urgentes que se deben asumir para enfrentar una cuarta ola de contagios.

“En un estudio que hemos realizado en la Dirección General de Epidemiología hemos encontrado que la altura juega un rol de factor protector en la mortalidad por la Covid-19, este trabajo lo vamos a publicar, estamos esperando su aprobación respectiva”, afirmó el especialista.

De acuerdo a los datos de “decesos por departamento, nicho ecológico y ola” al 26 de octubre, las regiones de oriente, Santa Cruz, Beni y Pando agruparon un 55, 34 y 41 por ciento de muertes en la primera, segunda y tercera ola, respectivamente.

El evento:

Mientras que los valles, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, concentraron el 25, 32 y 29 por ciento en los mismos periodos; finalmente, en el altiplano, La Paz, Oruro y Potosí, se evidenció un 20, 34 y 30 por ciento.

“En las cuatro últimas semanas se nota un ascenso de casos, anuncio de una cuarta ola, pero esta tendrá ciertas particularidades, el incremento de casos no es en todos los departamentos, es fundamentalmente en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, los decesos, contrariamente en las anteriores olas, aún están reduciendo, todo el altiplano, incluyendo Tarija, tiene una reducción, la mortalidad ha ido en reducción continua”, acotó Armijo.

Del total de 18.907 fallecidos, al 26 de octubre, un 48 por ciento corresponden a la primera ola, 20 por ciento a la segunda y 32 por ciento a la tercera ola, siendo también los protocolos de atención en los centros médicos un factor que incide en la cantidad de decesos.

La tasa de letalidad lo único que nos cuenta es la capacidad de respuesta del sistema de salud, está sucediendo algo que está haciendo que esa tasa de letalidad sea elevada, no haya una atención oportuna”, agregó el director de epidemiología, comentando el caso específico de Oruro.

Informó además que “se creó un Consejo Técnico Nacional de Epidemiología que se reunirá continuamente para definir y orientar toda la política que se debe implementar para el control de esta pandemia”.

Y detalló que, la capital cruceña, seis municipios en Cochabamba, cinco en Chuquisaca, cuatro en Tarija, dos en La Paz y uno en Oruro, sobre todo las capitales, son las que están influyendo para la llegada de una cuarta ola de contagios.

Datos del Ministerio de Salud:

Un estudio anterior

En junio de 2020, Gustavo Zubieta, director del Instituto Pulmonar y de Patología de la Altura (IPPA); su hija, la investigadora Natalia Zubieta, y el también boliviano Jorge Soliz, científico de la Universidad de Laval, de Quebec, postularon la supuesta protección de la altitud frente al coronavirus.

“Como tenemos niveles tan altos de radiación ultravioleta, tenemos un efecto esterilizante sobre todo lo que cae. Esto juega un rol fundamental en esta pandemia”, afirmó Gustavo Zubieta en declaraciones a France 24.

Según Soliz, quienes se adaptaron a vivir en la altitud tienen menos niveles de la enzima ACE2, que funcionaría como una puerta de ingreso del virus a los pulmones, lo que añadiría protección frente a un posible contagio.