Escucha esta nota aquí

Con cinco casos confirmados en Europa, la preocupación por la nueva variante ómicron del covid-19 aumentaba en el Viejo Continente ayer, mientras se acentúa el aislamiento de varios países africanos como Sudáfrica, que lamentaron este “castigo”.

Se “ha confirmado que se han identificado dos casos de covid-19 con mutaciones compatibles con (la variante) B.1.1.529 en el Reino Unido”, indicó el departamento de Salud británico, relacionados entre sí y que fueron identificados tras “un viaje al sur de África”.

Alemania también confirmó sus dos primeros casos de la nueva variante en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica. “Dos casos sospechosos de la nueva variante del virus ómicron fueron confirmados en Baviera”, región que tiene en Múnich su capital, dijo el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Instituto de Salud italiano indicó que las autoridades habían detectado el primer caso de la nueva variante en una persona llegada desde Mozambique pero que “el paciente y sus familiares se encuentran bien”.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante se expanda por Europa es “de alto a muy alto”, porque es más transmisible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

Además, se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresó de Malaui y otro en Botsuana.

En Holanda, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en Ámsterdam procedentes de

Johannesburgo dieron positivo al covid-19 y fueron aislados en cuarentena, informó la autoridad sanitaria, que averiguará si hay infecciones de la nueva variante.

Sudáfrica, “castigada”

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malaui.

Ayer, el Gobierno sudafricano se dijo “castigado” por haber detectado la nueva variante y lamentó que su excelencia científica a la hora de haberla descubierto termine penalizando al país.

“Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes.

La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada”, dijo.

El viernes, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.

¿Nuevas o más vacunas?

Los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron que estaban estudiando urgentemente la eficacia de su vacuna frente a esta nueva variante y que tendrían datos “en dos semanas a más tardar”.

Andrew Pollard, científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca, estimó que se podría fabricar una nueva contra ómicron, “muy rápidamente”.

Pollard dijo que es “altamente improbable” que esta nueva variante se propague con fuerza entre la población ya vacunada.

Mientras que el presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó que ómicron debe alentar al resto del nmundo a donar más vacunas a las naciones más pobres, señalando que su país “ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos” y “es hora” de igualar su “generosidad”.

EEUU ha prohibido la entrada a su territorio de viajeros provenientes del sur de África, excepto los estadounidenses o residentes permanentes en el país. Canadá y países árabes como Arabia también adoptaron restricciones.

En Asia, Japón endurecerá sus limitaciones de entrada, con 10 días de aislamiento para los llegados de esa zona. Tailandia anunció una prohibición de entrada desde diciembre y Corea del Sur aplicará restricciones de visados y una cuarentena a partir de hoy para los pasajeros de ocho países africanos.

En Europa, la UE ha recomendado suspender los viajes provenientes de Sudáfrica y de otros seis países de la región. Países, como Reino Unido, Francia, Italia o Suiza prohibieron los vuelos provenientes de esos países, medida que se aplicará a partir de hoy en Rusia y del martes en España.

Comentarios