Sostienen que para evitar la propagación de variantes modificadas como ómicron, se debe identificar a las personas infectadas inmunocomprometidas y aislarlas hasta que dejen de ser infecciosas

El Deber logo
30 de noviembre de 2021, 12:05 PM
30 de noviembre de 2021, 12:05 PM

Por DPA

Expertos alemanes sostienen que la variante ómicron del coronavirus, que incluye un número sorprendente de mutaciones, podría haber surgido en un paciente con VIH u otra forma de inmunodeficiencia.

Esto es concebible y probable, ya que se han publicado hallazgos similares en otros casos, dijo Carsten Watzl, secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología (DGfI), a dpa.

En personas con sistemas inmunitarios debilitados, el virus puede multiplicarse durante muchas semanas, dijo Watzl. "En el proceso, pueden producirse mutaciones aisladas una y otra vez, que pueden no dar al virus ninguna ventaja, pero que sin embargo pueden seguir multiplicándose debido a la falta de control del sistema inmunitario". Esto podría dar lugar a mutaciones adicionales, que en combinación podrían suponer una ventaja para el virus.

"Las numerosas mutaciones son un indicio del posible surgimiento en los pacientes con VIH", ya había tuiteado el viernes Karl Lauterbach, el experto en salud del Partido Socialdemócrata. En comparación con el Sars-CoV-2 original de Wuhan, ómicron tiene un número inusualmente alto de unos 30 cambios de aminoácidos solo en la proteína espiga del virus.

Entre ellas hay mutaciones que se sabe que están asociadas a una mayor transmisibilidad y a un mayor escape inmunológico. Además, hay muchas mutaciones cuyo significado aún no está claro. "Aunque sepamos o podamos estimar el efecto de las mutaciones individuales de las otras variantes, actualmente no está claro qué efecto tendrá esta combinación de mutaciones", explicó Watzl.

Muchos pacientes con VIH en África no reciben una terapia suficiente, por lo que su sistema inmunitario está muy debilitado, dijo Watzl. Por lo tanto, para evitar la propagación de variantes tan ampliamente modificadas como la ómicron, sería importante identificar a las personas infectadas inmunocomprometidas y aislarlas hasta que dejen de ser infecciosas. "Porque aunque el virus mute fuertemente en una persona de estas características, lo realmente peligroso es la transmisión del virus mutado."