Ante el comentario de la presidenta del Legislativo Municipal, Angélica Sosa, especialistas en el tema legal, inmobiliario y de salud animal comparten sus posiciones

31 de marzo de 2020, 7:42 AM
31 de marzo de 2020, 7:42 AM

"No se puede salir a pasear al perro por el área común. La gente debe quedarse en casa”, remarcó hace unos días la presidenta del Concejo municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, sobre las medidas impuestas por la cuarentena. 

¿Pero qué tan legal y salubre es esto? Según Federico Tonelli, especialista en administración de la propiedad y CEO de la empresa de administración inmobiliaria Tonelli Group, usando las palabras de la autoridad municipal, dijo que "no se puede pasear a las mascotas por las áreas comunes porque en teoría se supone que están totalmente cerradas", pero aclaró que más que un tema legal es de conciencia. Puso como ejemplo un protocolo que armó su empresa para un edificio, pero según sus particularidades.

"Entre ellos consensuaron porque es un edificio que tiene pocos departamentos y sus mascotas son chicas y están acostumbradas a estar en las áreas privadas, y les habilitaron los balcones para hacer sus necesidades por el riesgo de que el virus se transporte en las patitas y todos los vecinos estuvieron de acuerdo", explicó.

También dijo que hay edificios en los que por decisión unánime los propietarios no pasean a las mascotas en las áreas compartidas, sino que los sacan a la vereda para que hagan sus necesidades, "se habilitó un espacio en el ingreso para que a esos animalitos se les desinfecten las patitas y el cuerpo con alcohol. Sin embargo, hay los condominios que tienen ese tipo de espacios y los que no, es de acuerdo a las condiciones que tiene cada uno. Tampoco es que nadie pueda salir, si se tienen los cuidados respectivos nadie puede decirte que no podés sacar a tu perro a que haga sus necesidades. Lo que no podés hacer es lo mismo de siempre, de llevar a tu animal por todo el barrio. Sin duda, es un tema de conciencia y socialización de protocolos de seguridad, las situaciones deben hacerse llevaderas", recomendó.

Para el constitucionalista Marcelo Aliaga, las áreas comunes de los edificios son públicas y se rigen de acuerdo a reglamentos internos que sí o sí deben acompañar las leyes nacionales, es decir coincidir con el decreto supremo de la emergencia. "En este momento lo que pretenden las normas es ante todo proteger la vida y la salud, aspectos primordiales que se sustentan en la Constitución Política del Estado", manifestó.

En el caso de lo que se conoce como infravivienda, como los departamentos pequeños y monoambientes, Aliaga cree que esta falta de habitabilidad debe ser puesta en conocimiento de las autoridades municipales y departamentales, para que les ayuden en la época de la cuarentena, pero siempre priorizando la salud y la vida.

El constitucionalista José Luis Santisteban sostiene que los condominios con ingreso controlado (cerrados) tienen sus normas propias (estatutos y reglamentos) de convivencia y seguridad. Incluso hay algunos condominios que no permiten mascotas, otros las permiten, pero solo de tamaño pequeño, y sus necesidades las hacen dentro del edificio, con la obligación de limpieza de parte del propietario. 

"Existen ordenanzas sobre cómo nacieron los condominios y también el anterior y el actual Código de Urbanismo y obras. Ella es autoridad que legisla y fiscaliza al Ejecutivo, pero no tiene competencia para actuar en forma directa con la ciudadanía. Sus palabras no tienen validez jurídica. La competencia de promulgar, publicar y ejecutar las leyes municipales es del Ejecutivo municipal. También la competencia de suscribir acuerdos es del Ejecutivo, no así del Concejo", enfatizó.

Para Santisteban, lo dicho por la presidenta del Concejo es más bien una recomendación. "Quien ejecuta las normas y quien dice cómo se deben cumplir es el Ejecutivo municipal, es decir el alcalde y sus secretarios. Tome el ejemplo de la señora Copa, presidenta de la Asamblea, que no aparece actuando como ejecutiva. Eso lo hacen la presidenta y sus ministros. En el caso de la señora Sosa, hay una permanente usurpación de atribuciones del Ejecutivo todo el tiempo".

El tema de la salud

El veterinario Hans Quevedo, del Hospital Veterinario Zoo Center, da una explicación desde el punto de vista de salubridad. Dice que es entendible el comentario de la autoridad si se analiza el tema desde el punto de vista del coronavirus, para que la gente no salga de casa y no se exponga, pero explica que si se ve desde el punto de vista de la mascota, eso de que al salir a la calle se contagiará y transmitirá algo, no tendría razón de ser

"Más bien el estar encerrados es algo que puede estresar y ese estrés es factor determinante para enfermarse o crear problemas de conducta. Los perros no van a ser vehículo de coronavirus, ni con las patitas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento ha sido clara con que no hay evidencia de que los perros sean portadores del virus. Si ese fuera el caso no deberíamos salir ni las personas porque lo portaríamos en los zapatos al pisar la calle. Los tres animales que han dado positivo en el mundo han sido porque el dueño con coronavirus lo transmitió a los perros y no viceversa, pero los animales no desarrollaron ni los síntomas", adujo.