Escucha esta nota aquí

La Sala Constitucional I de Chuquisaca, en audiencia de Acción Popular, determinó que el Ministerio de Salud promueva la elaboración de un plan de contingencia ante la cuarta ola del Covid-19, recogiendo las propuestas de los gobiernos subnacionales.

La Acción Popular fue presentada hace dos meses por parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) contra el ministro Jeyson Auza y la audiencia se realizó este 21 de septiembre, según informó el senador Santiago Ticona.

“Dispone que el Ministerio de Salud en su rol de cabeza de sector y por mandato constitucional promueva la elaboración de un plan de contingencia recogiendo las propuestas de los niveles subnacionales, como los gobiernos departamentales, así como los gobiernos autónomos municipales, para articular una política de atención previsora ante la amenaza inminente de una cuarta ola del Covid-19”, dice la resolución dictada en la audiencia. 

Asimismo debe tomar en cuenta aspectos socioculturales de cada región y que deben ser priorizados sobre todo para garantizar el acceso a la salud de todos y cada uno de los miembros de la comunidad boliviana”, agrega.

El senador Ticona aseveró que, en complementación, el fallo judicial dispone 15 días de plazo para cumplir el dictamen. Advirtió que, de no cumplirse, se generaría consecuencias a nivel legal para la autoridad de Salud.

Recordó que se había presentó la acción al observar que no se garantizaba el derecho al acceso a la salud. Señaló, que en las anteriores olas, el país atravesó crisis sanitarias con falta de terapias intensivas, especialistas y personal, pero esto no se puede volver a repetir.

Manifestó que este último fallo le da una esperanza de recuperar la fe en la justicia, aunque ahora el dictamen de la Sala Constitucional pasó a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según radio Erbol.

Comentarios