Piden más ayuda a este nosocomio, que es de derivación de casos sospechosos y positivos de coronavirus

El Deber logo
22 de abril de 2020, 12:41 PM
22 de abril de 2020, 12:41 PM

Hoy se dio a conocer el primer caso de coronavirus en una menor de cinco años que padece de leucemia y, de acuerdo con familiares de pacientes con cáncer, la familia de la pequeña es de escasos recursos económico.

"Después de que hicimos escándalo, recién aceptaron a la niña en otro hospital, porque ella no podía quedarse internada en el Oncológico. Sabemos que ya está estable, porque los médicos del Oncológico la atendieron a tiempo", comentó Ana Figueroa, representante de los familiares de niños con cáncer.

Figueroa contó que los médicos del Oncológico, a pesar de no tener todas las condiciones, están realizando "todo lo humanamente posible, porque no se cuenta con todo lo necesario para atender a este tipo de pacientes".

Roxana Velasco, presidenta de la Asociación de Familiares de Pacientes con Cáncer, lamentó la noticia, "primero por la criatura y segundo, porque con esta noticia se ha notado más el abandono de las autoridades hacia nosotros".

Velasco indicó que, en su momento, se solicitó una ambulancia o vehículos para transportar a los pacientes para que se realicen sus quimioterapias y radioterapias, pero no se obtuvo respuesta.

"Los vehículos que tenemos ahora para transportarlos son de familiares que de corazón están prestándolos. Es gente que, desde las 4:00 sale a buscar pacientes para llevarlos al hospital, es más, ni siquiera nos dieron los permisos para que estas cuatro movilidades puedan circular, lo hacen con una hoja del Hospital Oncológico firmada por el director", contó Velasco. 

Paúl Zerda, quien tiene a su hijo de ocho años con leucemia e internado en el Oncológico, contó que los padres de familia están preocupados por la noticia. "En el caso de la niña, solamente llegó a Emergencias. La orden aquí es que cualquier paciente que presente tos o fiebre no ingrese al hospital. Nos sentimos mal de ver a un papá conocido con su hijita enferma".

Se vienen las acefalías

Figueroa informó que el 30 de abril finalizan los contratos de los tres médicos terapistas que atienden en el Oncológico y que no han obtenido respuesta sobre la solicitud que hicieron al Ministerio de Salud para renovar sus contratos, pero de manera indefinida.

"También pedimos el ítem de una de las oncólogas. Tenemos tres, pero una de ellas no está viniendo porque es adulta mayor y la otra se encuentra con baja médica por lactancia", dijo Figueroa.

Se intentó obtener una respuesta de las autoridades de salud, pero no respondieron las llamadas.