Escucha esta nota aquí

El secretario general de la Federación de Sindicatos y  Ramas Médicas de Salud Pública, (Fesirmes) en Santa Cruz, Fernando Lacoa, adelantó que, si las autoridades locales no decretan cuarentena rígida por al menos 14 días, iniciarán un paro de actividades, bloqueos de vías, marchas e incluso no descartan iniciarles procesos legales por atentado contra la salud.

Diversas instituciones en salud de este departamento dieron plazo a las autoridades hasta el final de este miércoles para que tomen la determinación de retornar a una cuarentena rígida, como única medida para cortar la cadena de contagios del coronavirus.

Lacoa señaló que hasta el momento no existe ningún acercamiento con las autoridades para analizar la demanda de Fesirmes, por lo que esperan que en el transcurso del día se tenga una respuesta, caso contrario tomarán acciones extremas.

“Es una tozudez de las autoridades no dictar la cuarentena rígida como pide el sector salud. Cada día se llora a un familiar que se muere, es más, hasta sus candidatos se están muriendo y ni así hacen caso. Si no nos escuchan, nos reuniremos esta noche o mañana a primera hora para tomar las acciones que correspondan”, afirmó Lacoa a EL DEBER.

El galeno señaló que la que debe dictar la norma para el encapsulamiento es la alcaldesa Angélica Sosa; sin embargo, la autoridad adelantó ayer a EL DEBER Radio que no dictará cuarentena rígida porque considera que las medidas adoptadas son las adecuadas y están dando buenos resultados.

Desde inicio de este nuevo año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y otras instituciones del sector salud vienen pidiendo la adopción de la cuarentena estricta por la creciente ola de casos positivos de Covid-19 en esta región.

De acuerdo al reporte de las últimas 24 horas,  hay 947 nuevos contagiados y 14 fallecidos a causa del coronavirus. En total, desde que llegó la pandemia a Bolivia, el departamento cruceño registra 70.874 confirmados y 4.737 decesos, es el más afectado del país.

Comentarios