La reunión comenzó minutos antes de las 09:00 y se prolongó hasta pasado el mediodía. Se anticipa que se asumirán determinaciones diferenciadas, según cada departamento

El Deber logo
28 de abril de 2020, 14:54 PM
28 de abril de 2020, 14:54 PM

La reunión de Gabinete de ministros ingresó en un cuarto intermedio y se reinstalará a las 16:00. Las autoridades nacionales analizan la flexibilización de la cuarentena ante la crisis sanitaria por Covid-19 y se anticipa que saldrá una definición en horas de la noche.

Eliane Capobianco, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, informó que “se ha dado cuarto intermedio para poder definir el decreto que se va a emitir con relación a la cuarentena. Nosotros creemos que hasta la noche va a estar concluida (la nueva normativa porque) a partir de las 16:00 vamos a retomar nuevamente (el trabajo), según un reporte de Bolivia Tv.

Se conoce que las autoridades considerarán dos informes, uno de los delegados departamentales sobre la evolución de la pandemia y las respuestas asumidas, y otro, del comité científico, con proyecciones sobre el coronavirus y recomendaciones de medidas que se puedan ejecutar.

Otros datos indican que la minería, el agro y algunos tipos de comercio serán las primeras actividades que se reanudarán, pero con medidas de bioseguridad, mientras que, en el caso de las labores educativas, todavía no se implementaría la modalidad presencial y se optaría por el uso de medios de comunicación y el internet para seguir con el avance académico.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó al inicio del análisis que la flexibilización de la cuarentena será diferenciada, según las necesidades de cada departamento y el número de casos de coronavirus que reporten.

“La decisión que vamos a tomar es a nivel nacional, pero viendo las necesidades de cada departamento. Hay diferentes realidades en nuestro país”, dijo la autoridad antes del inicio de la reunión de Gabinete, que tiene lugar en el Palacio Quemado de La Paz.

El país ayer superó los mil casos de Covid-19, a pocos días de la finalización del Estado de Emergencia Sanitaria, que rige hasta el 30 de abril. Los pacientes infectados actualmente suman 1.014, hay 98 recuperados y los decesos llegan a 53.