El político demócrata - que ha gestionado negociaciones internacionales para detenidos de alto perfil - indicó en un comunicado el jueves que "no pudo asegurar la liberación de los estadounidenses"

17 de julio de 2020, 11:04 AM
17 de julio de 2020, 11:04 AM

El viaje que emprendió esta semana a Venezuela el exdiplomático estadounidense Bill Richardson para reunirse con el presidente Nicolás Maduro para buscar la liberación de prisioneros estadounidenses se saldó sin resultados.

El político demócrata - que ha gestionado negociaciones internacionales para detenidos de alto perfil - indicó en un comunicado el jueves que "no pudo asegurar la liberación de los estadounidenses". 

"Me alegra haberme podido entrevistar con el presidente Maduro para discutir una liberación potencial de los prisioneros estadounidenses y otros asuntos humanitarios relacionados con el Covid-19", dijo Richardson, que fue embajador de Estados Unidos ante la ONU y que también fue gobernador de Nuevo México.

Estados Unidos no reconoce el segundo gobierno de Maduro y ha intentado sin éxito su salida del poder, en medio de una crisis económica sin precedentes que ha obligado a millones de personas a huir de Venezuela. 

El gobierno de Trump sostiene que solo hablará con Maduro sobre su salida del poder y para abordar temas logísticos como la embajada estadounidense en Caracas. 

Richardson mencionó en el comunicado a los seis exejecutivos de la petrolera Citgo con nacionalidad o residencia estadounidense detenidos en Venezuela, pero también a Luke Denman y Airan Berry, acusados de tramar una fallida incursión por mar al país en mayo.

Los exdirectivos, arrestados en noviembre de 2017, están acusados de lavado de dinero y asociación para delinquir. Sus familias niegan los cargos y el Departamento de Estado denunció el mes pasado el "peligro mortal" que sufren en prisión.