Esta nueva etapa se considera crucial para evitar la reanudación de la pandemia, que está en constante descenso y en los últimos días ronda los 10.000 contagios diarios

El Deber logo
31 de mayo de 2021, 10:47 AM
31 de mayo de 2021, 10:47 AM

Este 31 de mayo comienza en Francia una nueva etapa crucial de la campaña de vacunación contra la Covid-19. Todos los adultos, independientemente de su edad, profesión o factores de riesgo, podrán vacunarse a partir de ahora. Hasta el domingo, el 16,1% de la población había recibido las dos dosis de la vacuna.

La ampliación acelerará sin duda la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Francia. Hace unas semanas, el Gobierno adoptó varias medidas para aumentar el ritmo de inmunización en el país. A mediados de mayo, los adultos sin factores de riesgo ya podían recibir una primera inyección, pero solo si había horarios disponibles y dosis sobrantes en los centros de vacunación.

La decisión, destinada a evitar el desperdicio de vacunas, fue un éxito. La plataforma francesa de programación de citas en línea Doctolib se saturó. Encontrar un momento disponible para vacunarse en las grandes ciudades se hizo casi imposible y muchas personas no dudaron en viajar decenas de kilómetros para recibir la inyección en otras localidades.

Etapa crucial

El anuncio y la votación en la Asamblea Nacional francesa del "pase sanitario", que facilita la circulación de las personas vacunadas, aceleró sin duda la búsqueda de la inmunización entre los adultos de 18 a 54 años. La ampliación de la vacunación a todos los adultos se adelantó incluso 15 días para satisfacer la demanda, aunque hay que tener paciencia para encontrar un horario disponible.

Esta nueva etapa se considera crucial para evitar la reanudación de la pandemia en Francia. El número de casos en el país está en constante descenso y en los últimos días ronda los 10.000 contagios diarios.

Según el Ministerio de Salud, desde el inicio de la vacunación, el 27 de diciembre de 2020, y hasta este domingo, se han aplicado 36.208.507 inyecciones en el país. Más de 25.431.000 personas han recibido solo una primera dosis y 10.777.150 franceses (el 16,1% de la población) ya están totalmente inmunizados. En porcentaje, casi el 40% de la población ha recibido al menos una dosis.

El Gobierno teme que, a pesar de abrir la campaña a todos los adultos, la vacunación llegue a un límite debido a la reticencia de una parte de la población a vacunarse por los posibles efectos secundarios de las vacunas.