Alfredo Rodríguez comparte hoy, a las 19:00, una videoconferencia gratuita sobre el acoso escolar. Algunas señales para detectar si tu hijo es víctima de acoso o se ha convertido en un abusador escolar

13 de abril de 2020, 16:30 PM
13 de abril de 2020, 16:30 PM

Los centros educativos se han adaptado a las aulas digitales. Escuelas, colegios y universidades comparten en espacio virtual como nuevo escenario de enseñanza. En este salto tecnológico también se arrastran problemas como el acoso escolar. Padres y profesores deben lidiar con nuevas formas de bullying a través de las redes.

“El confinamiento en casa es complicado, es un golpe emocional enorme. Pero debemos considerar que hay niños y jóvenes que llevan mucho tiempo en un confinamiento por causa del acoso escolar”, indica Alfredo Rodríguez, promotor de Bullying, nunca más, plataforma que aglutina a un grupo de profesionales especializados en el tema. “Estamos viviendo una muestra de lo que viven muchos niños desde tiempos atrás”, complementa Rodríguez para quien las consecuencias del acoso “crean heridas que arrastran a su vida adulta y lo aíslan de una vida social”.

Desde hace cuatro años, Rodríguez, que también es periodista y escritor, impulsa una campaña contra la violencia en los centros educativos. De manera permanente, comparte experiencias y talleres con estudiantes para explicar las consecuencias que el acoso escolar puede producir en los menores de edad. Este lunes 13 de abril, compartirá con los internautas una videoconferencia gratuita para la familia.

Bullying es un término inglés utilizado universalmente para referirse al acoso físico y sicológico que padecen los niños y adolescentes en la escuela. Un estudio realizado en Bolivia por Voces Vitales y la UPSA indica que el 80 % de los adolescentes sufrió algún tipo de acoso cibernético vía WhastApp, Facebook u otros medios digitales.

Según las investigaciones de Rodríguez, el bullying se origina “en casa con modelos violentos de educación, situaciones de carencia afectiva o familias destruidas”. El salto del acoso a las redes genera una indefensión en los menores de edad, pues “son muchos los agresores y la vitrina digital provoca un mayor agobio”, explica el experto. 

El chisme, el rumor, las burlas o los memes son formas de dañar la autoestima de los menores. En estas situaciones, “el estudiante no tiene cómo enfrentar a múltiples agresores”.

A partir del trabajo desarrollado por Alfredo Rodríguez, sugiere a los padres de familia observar algunas señales de alerta en sus hijos. La víctima del bulliyng pierde las ganas de ir a clases, sufre un bajón inexplicable en el rendimiento académico, reclama dolores y enfermedades repentinas y manifiesta una apatía al contacto con sus compañeros en las reuniones virtuales.

También recomienda a los profesores y padres de familia que observen las actitudes de sus hijos para que no se conviertan en acosadores. En estos casos, Rodríguez advierte sobre comportamientos que delatan al estudiante agresivo. “Apela a la violencia como forma de superar situaciones cotidianas, tiene un perfil reaccionario y es propenso al chantaje. No tiene capacidad de empatía” plantea. Ahora que se convive más tiempo en casa, sugiere analizar aspectos, como su reacción cuando cambian el canal de televisión que él está mirando. Son indicadores de una actitud que puede llegar a ser violenta.

Bullying, nunca más presentará en su página de Facebook a Alfredo Rodríguez en un conversatorio gratuito sobre las causas y consecuencias del bullying. Será hoy lunes, a partir de las 19:00.