Los delegados presidenciales departamentales recorren centros médicos para recabar datos. Mañana se definirá si se amplía o no el Estado de Emergencia Sanitaria por el coronavirus

El Deber logo
13 de abril de 2020, 13:07 PM
13 de abril de 2020, 13:07 PM

El Gabinete de ministros considerará este martes los informes de los delegados presidenciales de cada departamento para evaluar si se debe o no ampliar el Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus en el país.

“Se está terminando de hacer evaluaciones en todo el país, la presidenta ha nombrado a varios ministros en todo el país, ellos están haciendo un relevamiento del cumplimiento de la medida, y la mitigación, esos informes serán considerados mañana en reunión de Gabinete”, dijo el viceministro Wilson Santamaría.

Ratificó que persiste la preocupación por el incumplimiento del aislamiento en El Alto y Santa Cruz. La segunda urbe aplicará desde las cero horas de mañana una militarización porque concentra casi el 50 por ciento de casos confirmados del país.

“La preocupación tiene que ver con la salud de la población, entorno a la protección de la vida, es por eso que se han asumido todas las medidas. Nunca se hicieron inversiones de la magnitud que ahora se hacen”, agregó la autoridad.

Santamaría señala que son bienvenidas las sugerencias de autoridades locales para ampliar la cuarentena y expresó su inquietud ante medidas más radicales, como encapsulamientos o cuarentenas totales, que impiden, incluso, el funcionamiento de entidades financieras.

“Tomamos por un buen lado las sugerencias realizadas por autoridades y nos preocupan otras medidas más radicales, que impiden la labor de la banca (…) Se ha estado escuchando a los sectores, pero sobre todo a la gente que tiene menores condiciones, la gente que está viviendo al día”, concluyó.