Consultado el director nacional de Epidemiología se limitó a indicar que todo debe estar enmarcado en la normativa que se ha aprobado para este asunto y agregó el riesgo que hay de que estas pruebas den falsos negativos

21 de abril de 2020, 16:35 PM
21 de abril de 2020, 16:35 PM

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a través del decreto 35/2020 autorizó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar pruebas rápidas para detectar a pacientes con coronavirus aplicando los protocolos de seguridad.

El decreto fue promulgado este martes como parte de las medidas en resguardo a la salud pública y su aplicación regirá una vez que funcione el laboratorio que está en proceso de instalación.

"Se aplicará de manera complementaria a las pruebas que se realizarán con los laboratorios. Las pruebas rápidas se harán con el propósito de establecer como un criterio más de protección y asegurar que las personas que sean sospechosas puedan cumplir con todo el protocolo de seguridad hasta que las pruebas sean confirmadas o ratificadas", explicó el gobernador Oliva.

Según la autoridad, estas pruebas serán tomadas en cuenta como parte de un criterio de medidas adicionales a las pruebas que se realizarán en laboratorios.

El secretario de Coordinación de la Gobernación Waldemar Peralta también indicó que la medida es para acompañar el proceso del Gobierno. “Acompañamos y respaldamos las decisiones del Gobierno y del Ministerio de Salud, pero el departamento también va a practicar y utilizar este testeo para tener más conocimiento de las curvas de contagio y de las proyecciones que necesitamos para más adelante tomar decisiones que están vinculadas también al tema económico.

También se aguarda la implementación de los laboratorios especializados para realizar pruebas rápidas de Covid-19 que ha anunciado el Ministerio de Salud, y que, pasada la pandemia del coronavirus, servirán para analizar otro tipo de enfermedades infecciosas.

La capacidad diagnóstica de la red de laboratorios que impulsa el Ministerio de Salud será con equipos PCR - Reacción en Cadena de la Polimerasa y GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real), con todo el equipamiento imprescindible de bioseguridad y otros materiales para obtener testeos rápidos para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Al respecto el director nacional de Epidemiologia, Virgilio Prieto, señala hay una normativa nacional que es a la que tienen que adecuarse los servicios departamentales de salud. “Si tienen la posibilidad, estas deben estar aprobadas por los estamentos correspondientes”, enfatizó.

Indicó que se tiene que ver que las pruebas sean efectivas, para evitar los falsos negativos. “La incubación de la enfermedad dura de 7 a 14 días", agregó.

Prieto explica que se hace mal uso del término asintomático, porque la persona que no presenta ningún síntoma, está sana. Se hace vigilancia a los contactos durante 14 días, y al primer síntoma se le toma la primera prueba.