Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, abrió -este jueves- la posibilidad de “flexibilizar” la normativa nacional para facilitar que gobernaciones y alcaldías puedan importar vacunas contra el Covid-19, una demanda de larga data que busca dar solución al problema de vacunas que se observa en Bolivia, especialmente en ciudades del eje troncal.

La autoridad sostuvo que, hasta el momento, no existe ninguna solicitud formal de compra por parte de las administraciones subnacionales y lamentó que no sepan entender la disposición que emitió el Gobierno nacional.

“Cuando se dice que no pueden importar vacunas sorprende la falta de conocimiento de normativa de algunas autoridades. Los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas, tienen que cumplir una serie de requisitos. Nosotros no nos cerramos a la posibilidad de flexibilizar aún más la normativa”, señaló la autoridad.

Ayer el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, planteó un proyecto de ley corta para que se permita la adquisición de dosis, mientras que el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, exigió que se libere la posibilidad de importar los compuestos.

Las declaraciones:


“No hay una sola solicitud del señor Jhonny Fernández que diga estas vacunas queremos traer y tenemos estos requisitos para presentar. Los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas (…) Vamos a exigir que estas vacunas sean de laboratorios certificados, que sean gratuitas, que se garantice el traslado”, acotó Auza.

Actualmente se debe cumplir los procedimientos legales que existen en los Decretos Supremos 4432 y 4438, como garantizar la cadena de frío en el transporte y que las dosis provengan de laboratorios certificados, entre otros.

“Cuando se dice que no pueden importar vacunas sorprende la falta de conocimiento de normativa de algunas autoridades. Los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas, tienen que cumplir una serie de requisitos. Nosotros no nos cerramos a la posibilidad de flexibilizar aún más la normativa”, ratificó el ministro.

También reiteró que se hacen todos los esfuerzos necesarios para conseguir las segundas dosis de AstraZeneca, recalcando que con un mayor intervalo de aplicación se puede garantizar mayor efectividad.

Comentarios