(VEA EL VIDEO) La viceministra de Salud descarta que haya deficiencia de insumos para la inmunización en ese departamento. Anticipan la inmediata distribución de las 200.000 Sinopharm que llegarán hoy

El Deber logo
30 de marzo de 2021, 12:04 PM
30 de marzo de 2021, 12:04 PM

El Gobierno nacional sostiene que Santa Cruz solo aplicó un 57.9 por ciento del total de vacunas que recibió y que aún tiene dosis disponibles, descartando que haya escasez de esos insumos, como denunció este martes el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, mostró cuadros del avance de la inmunización en conferencia de prensa, detallando las dosis que cada región aún tiene.

“Santa Cruz ha procedido a la aplicación de la primera dosis en una cantidad de 57,9%, esos son datos de ellos, que nos muestran claramente que todavía tienen vacunas del segundo lote de Sinopharm que hemos recibido, además, hemos procedido a aplicar la segunda dosis de Sinopharm, estamos por 85.212 dosis aplicadas significa que nosotros estamos pidiéndoles a los servicios de salud que procedan a aplicar las vacunas de acuerdo al plan”, afirmó.

Destacó que al momento se entregaron medio millón de vacunas a los nueve departamentos, 250.000 para la primera dosis y el mismo número para la segunda. Hasta el momento “se utilizaron 168.517 dosis, quiere decir que se aplicaron solo el 67.41 por ciento de estas dosis de esperanza”, acotó.

La conferencia de prensa:


“Tienen vacunas disponible y van a tener más vacunas disponibles con la llegada de las vacunas Sinopharm hoy, junto con las AstraZeneca de la siguiente semana. Otros departamentos nos han pedido que no enviemos todavía las vacunas porque prefieren un solo envío, nosotros estamos cumpliendo nuestra palabra”, garantizó Castro.

Esta mañana el gerente del Sedes cruceño, en contacto con EL DEBER, advirtió que hay un déficit de 47.000 vacunas para la provincia Germán Busch. Las 10.000 dosis que tenía la Gobernación no son suficientes y la situación se da en un contexto de inmunización masiva que se extiende, principalmente, a los municipios de San Matías y Puerto Suárez, además de las localidades de Arroyo Concepción, Ascensión de la Frontera y Puerto Quijarro, colindantes a Brasil.