Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de combinar las vacunas Sputnik V con la Sinopharm, por la demora en la llegada del compuesto ruso. En dos semanas se tendrán resultados de los estudios que se realizan con expertos internacionales.

Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, informó que especialistas de Argentina, Rusia y España coadyuvan con el análisis para establecer cuál sería el procedimiento para utilizar la dosis china como refuerzo.

“Es una planificación que se debe realizar con varias autoridades, estamos realizando el análisis con autoridades de la Argentina, España y el propio Fondo Ruso, estamos pendientes de esto. Los estudios los estamos verificando, cuál será el procedimiento y lo que esperamos es poder dar, en un periodo no mayor a las dos semanas, una respuesta conclusiva”, dijo.

Resaltó que, en teoría, la combinación de los inyectables potenciaría el sistema inmunológico, pero que aún se debe establecer cómo será el procedimiento. “Estaríamos pudiendo hacer una recombinación con la Sinopharm, con otra unidosis, pero esto todavía es un estudio que se tiene que verificar, con la participación de inmunólogos, infectólogos y médicos de terapia intensiva”, acotóen entrevista con Unitel.

Informó que, al momento, existe una demora de seis días en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, pero ratificó que el periodo de aplicación del inyectable puede extenderse hasta los 180 días, razón por la que se espera que puedan arribar al país las vacunas.

Además, detalló que en todo el país fueron distribuidas 7.051.050 vacunas. Hasta ayer se utilizaron 2.8 millones de 4.4 millones de primeras dosis; mientras que de las 2.6 millones de segundas dosis, ya fueron aplicadas 1.5 millones.

Comentarios