Desde el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal informaron que hay Bs 274 millones que provienen de un saldo sin ejecución de los recursos del IDH que deben ser registrados en el Presupuesto General. La Gobernación cruceña refuta ciertas posturas y ven que no se debe buscar polémicas

El Deber logo
5 de enero de 2021, 17:35 PM
5 de enero de 2021, 17:35 PM

Hay un total de Bs 274,6 millones de recursos no ejecutados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de los que deberían disponer los gobiernos locales en la lucha contra el Covid-19. Así lo reportó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, quien en conferencia de prensa expuso que estos recursos corresponderían a la gestión 2020.

Esto significa, según el reporte estatal, que las Gobernaciones y municipios no ejecutaron su presupuesto asignado para salud en la gestión 2020 y ahora pueden disponer de esos recursos para atender la demanda de salud y aplicar un plan de contingencia de lucha contra el virus, que golpea a la población con una segunda ola de contagios.

"El año pasado se aprobó un ley donde se devuelven los recursos a municipios, gobernaciones y universidades para que dispongan de ellos. De eso queda un saldo de Bs 274 millones (...). Eso se debe registrar en el presupuesto 2021 para la atención del Covid-19", sostuvo la autoridad, a tiempo de exponer que también habría un  saldo de Bs 88 millones provenientes del SUS.

Mamani expuso que de esos Bs 274 millones, solo se presupuestaron Bs 21 millones por parte de los gobiernos locales en la lucha contra el virus. "Las gobernaciones tienen los recursos necesarios para la atención del Covid-19", sentenció el viceministro.

Además, Mamani criticó que gobernaciones de Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no han previsto recursos  para la atención de la emergencia sanitaria, tema que es "contradictorio", ya que, pese a las falencias que aducen, piensan adquirir vacunas para inmunizar a la población.

Actualmente, el presupuesto estatal tiene registrado para salud un total de Bs 6.880 millones, que podrían ser Bs 7.222 millones si es que se registraran los recursos sacados a relucir por Mamani, quien pidió que esto puede usarse para la contratación de personal y la compra de insumos médicos.

Adicionalmente se dispone de $us 30 millones con recursos del Banco Mundial (BM) para la recontratación de personal médico a través de la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (Aisem). La Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- adiciona $us 50 millones para atención de proyectos de salud, compra de insumos médicos, equipamiento de bioseguridad y emergencia sanitaria.

“Queda claro que no es un problema de recursos económicos, es un problema de empezar a ejecutar estos recursos, ya no podemos poner excusas porque obviamente hay un elemento burocrático en las gobernaciones que les cuesta poner al día toda esta información”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. 

Gobernación cruceña pide celeridad

Sin embargo, desde la Gobernación de Santa Cruz recordaron que el tema de recursos humanos es competencia del Gobierno central. También solicita celeridad en la inscripción de Bs 26 millones de remanente del SUS, pedido remarcado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

De los saldos SUS que fueron transferidos a los hospitales por la Ley 1152 del Seguro Universal de Salud, la Gobernación cruceña hizo la solicitud de inscripción de los mismos por un monto de más de Bs 26 millones para poder conseguir la contratación de personal, aunque sea para dos o tres meses, así como también adquirir insumos que necesitan dichos nosocomios, según Ríos.

“No debemos olvidar que aún quedamos esperando el aporte en recursos económicos que el Gobierno nacional está obligado a hacerlo porque es una emergencia nacional, y además porque el tema de recursos humanos es su competencia”, aclaró la autoridad.

Entre otros temas, Ríos explicó que el presidente Arce informó sobre las vacunas y las pruebas rápidas para anticuerpos, estas últimas que llegaron a Santa Cruz hace unos días, pero lamentablemente aún no las han recibido las autoridades departamentales, pero indicaron que en los próximos días serán entregadas.

Mientras tanto, el gobernador Rubén Costas expuso que ayer en la reunión que se sostuvo con el presidente del Estado, los alcaldes y gobernadores manifestaron la falta de recursos económicos de forma clara y evidente, porque hay una disminución de casi el 30% del techo presupuestario y eso significa un déficit. 

Por este motivo, desde la Gobernación piden que este asunto se lo haga a la brevedad posible para realizar la contratación de los recursos humanos, "porque ahora no es momento de buscar polémica, sino de buscar coordinación y de hacer los máximos esfuerzos", remarcó Costas.