Escucha esta nota aquí

La dinámica de la distribución de vacunas en el mundo se dejó ver en Bolivia. La semana anterior el presidente Luis Arce anunció que llegarían hasta fin de mes casi un millón de vacunas, a través del mecanismo Covax. Sin embargo, el representante de Covax Latinoamérica desmintió esa información.

El 3 de febrero cancillería boliviana recibió una notificación de Covax, Ginebra, respecto al primer lote de entrega para Bolivia donde se explica la logística y la cantidad de vacunas que llegarán al territorio nacional en las próximas semanas.

“Covax, solo puede distribuir vacunas que tengan la aprobación de ‘uso de emergencia’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el caso de la vacuna Pfizer-BioNTech ya se cuenta con el permiso de la OMS y nos ratificamos en lo que dijimos, que a partir de mediados de febrero se nos empezarían a entregar las vacunas Pfizer-BioNTech (92.430 dosis) desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, es decir en el primer trimestre”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Señaló que en el caso de las vacunas Oxford-AstraZeneca no tiene todavía esa aprobación (uso de emergencia). “Está pendiente esta autorización, indicativamente, es decir una vez aprobada se nos va a entregar del 35 al 40% de las 900.000 dosis prometidas en el primer trimestre, hasta el 31 de marzo y el resto, es decir, del 60 al 65% de las vacunas AstraZeneca en el segundo trimestre”, precisó la autoridad.

El viernes en la noche, la Cancillería boliviana se reunió con la OMS, en forma virtual, donde se le hizo conocer que ambas vacunas llegarán hasta el aeropuerto de El Alto. “La alianza Gavi, mediante el grupo Covax, se encarga del transporte desde la fábrica de la vacuna hasta el propio territorio nacional, para asegurar lo que respecta a la logística, entre otras cosas a la cadena de frío que deben mantener las vacunas”, argumentó Blanco.

Respecto al lote de vacunas Pfizer- BioNTech, que deben estar a una temperatura de -70 grados, van a ser trasladadas a unas cámaras especiales que se tienen en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se quedarán allí, en La Paz. 

“Serán distribuidas en La Paz porque no hay otras regiones que cuenten con cámaras con esas características. Es una cámara donde se guarda material biológico. Es un tema netamente logístico. Al menos hasta hoy es lo que tiene previsto el ministro de Salud” aseguraron desde Cancillería

Sin embargo, se conoció que en el caso de las vacunas AstraZeneca, cuyo volumen sería significativamente mayor, van a ser distribuidas a todos los Sedes debido a que tienen condiciones más versátiles de distribución.

Se mencionó además que estos trámites se llevan a cabo mediante organismos internacionales como la OMS y OPS Bolivia. 

“El contacto con el fabricante se hace por medio de Covax, por eso lo estamos haciendo a través de Ginebra (Suiza). Covax es la interfase entre países y empresas. Se nos ha pedido que suscribamos algunos compromisos y en eso estamos”, remarcó Blanco Ferri.

En esa misma línea el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, indicó que están haciendo todas las gestiones para que las vacunas lleguen lo antes posible y que la cadena de frío está garantizada.

Comentarios