Escucha esta nota aquí

El Gobierno analizará este martes, en gabinete ministerial, las nuevas medidas de posconfinamiento que se asumirán en el país durante octubre

En septiembre se suavizaron las medidas de la cuarentena de acuerdo a las disposiciones aprobadas por el Comité Científico.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó este lunes que durante la reunión de ministros también se evaluará lo acontecido durante este mes tras el ingresó del país a una nueva medida de cuarentena por el coronavirus.

"Va a estar referido a la reglamentación y al decreto que tenemos que emitir para octubre de cómo vamos a ser el posconfinamiento, qué medidas más vamos a aplicar, una evaluación de lo que ha ocurrido durante este mes, y en función de eso sacar normas para que municipios y gobernaciones saquen también sus respectivas normativas", dijo en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad indicó que en algunas regiones del país los casos de Covid-19 redujeron por lo que las personas "bajaron la guardia" y dejaron de cuidarse como en un inicio de la pandemia, hecho que podría producir un rebrote de la enfermedad. 

Las autoridades sanitarias recuerdan que son cuatro medidas fundamentales que se deben mantener. La distancia social, el uso de barbijo, la utilización de lentes para proteger los ojos y la desinfección de las manos de manera permanente.

Arias lamentó que algunos municipios ya hayan asumido medidas como la ampliación de horarios de circulación, tanto peatonal como vehicular, antes de que se emita un decreto nacional que regule esas determinaciones en todo el país.

Ayer, autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz determinaron flexibilizar la circulación del transporte particular y privado hasta las 21.00 de lunes a lunes, como una de las nuevas medidas que rigen desde este lunes.

"Entonces, muchas de esas normativas que han sacado los gobiernos municipales tendrán que adecuarse a lo que mañana definamos en el gabinete", concluyó Arias.

A partir del 1 al 30 septiembre, Bolivia ingresó a una nueva etapa de flexibilización para enfrentar la pandemia y la crisis económica, como el ampliar el horario de circulación de personas y de vehículos de lunes a viernes de 05.00 a 20.00, y los sábados y domingos de 05.00 a 16.00.

Se mantuvo el cierre de fronteras, suspensión de clases presenciales y prohibición de eventos públicos (culturales, deportivos, festivos y políticos).

Hasta el domingo, los casos nuevos de coronavirus descendieron y en promedio se registraron 641 contagios por día.