La denuncia fue realizada por el viceministerio de Energía y ENDE Andina. Los recursos salieron del Banco Central de Bolivia y las gestiones no fueron conocidas por el directorio de la empresa

El Deber logo
17 de junio de 2020, 11:34 AM
17 de junio de 2020, 11:34 AM

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José Luis Peña, y el gerente general de ENDE Andina, Gamal Serhan, denunciaron este miércoles “irregularidades y transgresiones” en la compra “innecesaria” de una turbina para el proyecto Complementario Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica Warnes, durante la gestión del MAS.

Las autoridades explicaron que la primera fase del proyecto contempló la adquisición de cinco turbinas de gas, mientras que la segunda etapa establecía la incorporación de tres turbinas de gas adicionales para la implementación de cuatro ciclos combinados (dos turbinas para cada uno), para generar más electricidad con el vapor capturado. Sin embargo, la compra total fue de nueve turbinas y no de las ocho necesarias.

El costo del implemento adicional representó unos Bs 432,6 millones y fue realizada en la gestión de Hugo Villarroel Senzano (entonces gerente general de ENDE Andina), que permaneció en el cargo hasta marzo de 2018 y después fue delegado en misión diplomática como embajador en Rusia.

La adquisición fue realizada mediante un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), sin autorización de la junta de accionistas de la empresa eléctrica, reveló Serhan, quien también cuestionó el por qué el ente emisor otorgó los recursos sin esta autorización.

Se presentó una denuncia por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Peña lamentó que los Bs 432,67 millones gastados en esa compra innecesaria no se puedan destinar hoy a la construcción de dos hospitales de tercer nivel para la lucha contra el coronavirus y se comprometió a revelar en el corto plazo nueva información sobre hechos irregulares durante la gestión del MAS en el sector eléctrico de Bolivia.

“Esta millonaria compra, por increíble que parezca, fue hecha con un crédito del Banco Central de Bolivia y se realizó sin la autorización de la junta de accionistas de la empresa (…) De un plumazo hizo aprobar un crédito del Banco Central, cuando debió haber un procedimiento ordinario”, criticó el viceministro.