El viceministro de Comercio Exterior anticipa lotes adicionales en el transcurso de esta semana. Nuevamente se registran filas en los puntos de vacunación para acceder al refuerzo del compuesto ruso

El Deber logo
9 de agosto de 2021, 10:16 AM
9 de agosto de 2021, 10:16 AM

El Gobierno nacional informó este lunes que llegaron al país segundas dosis en una cantidad “suficiente” para las 200.000 personas que esperaban completar su cronograma de vacunación con la Sputnik V.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, anticipó, además, que en el transcurso de esta semana llegaran también lotes adicionales del compuesto ruso, para cubrir a la cantidad de ciudadanos que recibieron la primera dosis.

“Está llegando la cantidad necesaria para poder cubrir al primer grupo de personas que se han vacunado con la Sputnik V, las vacunas que llegaron el 20 de abril, debíamos estar distribuyendo desde el 23 de julio, pero ha habido algunos días de retraso, pero el Fondo Ruso de Inversión ya está haciendo las entregas”, explicó.

Sostuvo que el primer lote estará destinado a quienes ya sobrepasaron los 90 días que debían esperar para la segunda dosis. Comenzó la distribución a los Sedes y desde mañana (martes) se comenzará a aplicar los inyectables, mientras que se esperan otros cargamentos más pequeños en los vuelos regulares de Boliviana de Aviación (BoA) que vienen desde Madrid.

Es la cantidad suficiente para las 200.000 personas, incluso nos irán llegando lotes adicionales durante esta semana y durante la próxima, para cubrir al siguiente lote, que es 400.000, que recién se requiere desde el 16 de agosto, entonces, por el momento, quienes ya han pasado más de los 90 días, ya tienen la posibilidad de vacunarse”, explicó la autoridad.

Respecto al avance de la vacunación, el viceministro insistió que son los gobiernos departamentales y municipales los que deben trabajar “motivando e informando a la gente”, para facilitar el proceso. “Nosotros hemos adquirido ya el cien por ciento que requiere la población vacunable, hasta finales de agosto principios de septiembre ya estarán en el país todas las vacunas que requerimos”, destacó.