Se identificó que algunos propietarios falsificaron los pases. Anticipan que los controles ahora incorporar los códigos QR para garantizar la circulación solo del personal autorizado

El Deber logo
12 de abril de 2020, 14:08 PM
12 de abril de 2020, 14:08 PM

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, anticipó que se endurecerán los controles a los permisos de circulación a motorizados, debido a que se identificaron falsificaciones. La labor será coordinada con la Policía Boliviana, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y las Fuerzas Armadas.

“Se ha verificado que los permisos no corresponden al vehículo autorizado en ese entendido en el marco de los acuerdos obtenidos con el sector productivo como Anapo, Fegasacruz, las entidades ganaderas, productoras e industriales; les hemos comunicado que desde el día lunes se va a realizar una mayor vigilancia y un control”, indicó Santamaría.

La determinación fue tomada a raíz de que se encontraron vehículos que deberían estar transportando productos, pero están en otros lugares y en otro tipo de actividades, cuando los permisos son temporales y para casos específicos.

Santamaría garantizó el flujo de camiones con alimentos, pero recordó que no se pueden ir a otros lados, como también es el caso de las entidades financieras. “Las autorizaciones temporales de circulación vehicular también están en el Decreto Supremo 4199, artículo 13, donde señala casos fortuitos, emergencia por razones de salud o una contingencia que las circunstancias exijan movilizarse y así se les pueda facilitar”, apuntó la autoridad.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte querellante contra personas que falsifiquen los permisos de circulación vehicular y se activarán las acciones legales para sentar un precedente en contra de quienes acuden a este mecanismo ilegal e irresponsable.

“En esto vamos a ser muy enfáticos, vehículo con un permiso de circulación falso, clonado, trucho o ilegal, será retenido, ese vehículo no podrá movilizarse hasta que finalice la medida que concluya el Gobierno, de manera progresiva, deberá pagar la multa de Bs 2.000 el conductor y Bs 1.000 los ocupantes; pero, además, tendrán que enfrentar un proceso penal por falsedad material y falsedad ideológica y los delitos que así corresponda de acuerdo al hecho que se verifique”, puntualizó.