Escucha esta nota aquí

Tras los reclamos de las autoridades sanitarias departamentales, el Gobierno nacional cumplió con el envío desde La Paz de las vacunas Sinopharm que estaban pendientes.

El secretario de Salud, Joaquín Monasterio, confirmó la llegada de las dosis en la jornada del martes.

Po su parte, el responsable departamental del Covid-19, Dorian Jiménez, informó que todavía siguen faltando 1.998 dosis para completar las 147.212 dosis comprometidas por el Ministerio de Salud.

El secretario de Salud indicó que con las dosis que se disponen se completará la inmunización a todo el personal del sector salud y posiblemente quede un remanente que permitirá iniciar la vacunación a las personas que tienen alguna patología de base.

Sobre el pedido de devolución de las 47.000 dosis que hicieron las autoridades departamentales, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que actúan con desesperación. “Restan bastantes días para que Santa Cruz pueda aplicar las vacunas hasta aproximarse a las 100.000 (que dejaron hace una semana) y enviaremos incluso mucho antes estas 47.000. Estas manifestaciones caen en la desesperación de saber que las políticas que ellos están aplicando no dan resultados. Las supuestas vacunas que debían llegar en febrero, garantizadas con fecha, se han quedado en manifestaciones, les pedimos de todo corazón no politizar ni confundir a la población”, dijo el ministro en entrevista con el programa televisivo ‘Noches sin Tregua’.

La autoridad pidió al secretario de Salud de la Gobernación tener las cosas “claras”, “como son”, explicando que se garantizan 147.212 dosis para el departamento de Santa Cruz.

Las dosis chinas llegaron al país hace una semana. El Gobierno nacional recibió medio millón de vacunas de la empresa farmacéutica Sinopharm, con lo que inició la vacunación masiva.

Tras la llegada de las vacunas, el presidente Luis Arce confirmó que con estas dosis se inmunizará a 248.756 personas cubriendo inicialmente al personal de salud y a las que tienen enfermedades de base.

Vacunación en provincias

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, junto al gerente de Epidemiología, Carlos Alberto Hurtado, encabezó una comitiva que recorrió la Chiquitania para distribuir las dosis de Sinopharm e iniciar la vacunación al personal de salud.

Ayer llegaron hasta Puerto Suárez, donde se procedió a la aplicación de la primera dosis a los funcionarios del hospital San Juan de Dios de ese municipio.

Hemos entregado a la gerencia de la red de salud de la provincia Germán Busch 1.648 dosis, que servirán para inmunizar a todo el personal de salud público, de la seguridad social y privado, de esta provincia”, dijo el director del Sedes.

El plan del Sedes es vacunar a 26.088 profesionales y funcionarios de salud de las provincias.

Ya se distribuyeron las dosis a municipios de las provincias Caballero, Obispo Santistevan, Chiquitos, Germán Busch, Warnes, Florida, Vallegrande, Cordillera y Velasco, además de los municipios aledaños a la capital cruceña que forman parte de la provincia Andrés Ibáñez. Para hoy está prevista la entrega de las dosis en las provincias Sara, Ichilo, Ñuflo de Chávez y Guarayos, además del municipio de San Matías, de acuerdo con el cronograma de distribución de las vacunas Sinopharm.

Para esta jornada, el Sedes ha anunciado la habilitación de espacios en la ciudad capital para vacunar al personal de salud independiente, siendo uno de estos puntos el centro de El Remanso. Los profesionales de salud deben acudir con su credencial para acceder a la vacuna.

El director del Sedes precisó que el objetivo es concluir en los próximos diez días la aplicación de la primera dosis de Sinopharm al personal de salud que está dentro de la planificación.

El sábado, el secretario de Salud denunció una supuesta vacunación clandestina en Cenetrop, donde el Gobierno vacunó a 63 personas con enfermedades de base y este lunes se supo que en la lista figuran personas sin patologías.

Esta denuncia tuvo una respuesta desde el Ministerio de Salud, a través de un comunicado oficial. “El Ministerio de Salud y Deportes aclara que no existe ninguna vacunación clandestina, como señaló el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz y las 63 personas vacunadas en instalaciones del Cenetrop están dentro del grupo establecido”.

Comentarios