Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional determinó ampliar hasta el 31 de agosto el horario continuo de trabajo y otras medidas de bioseguridad, como estrategia para continuar la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Mediante el Decreto Supremo 4527, el gabinete de ministros del presidente Luis Arce Catacora decidió prolongar las disposiciones adoptadas en enero, que delegan a las administraciones subnacionales normar los horarios de atención y el aforo de actividades públicas en lugares cerrados

Ya a finales de abril se dispuso mantener vigente esos protocolos hasta el 30 de junio, y tomando en cuenta que el mes está por finalizar, el Gobierno emitió la nueva normativa, para mantener las medidas preventivas con la finalidad de frenar, ahora, la tercera ola de contagios.

En el ámbito laboral, la jornada de trabajo continua alcanza tanto al sector público como privado. Asimismo, se mantiene el ingreso y salida escalonados para evitar aglomeraciones y contener los posibles contagios de Covid-19 en las fuentes de empleo.

La disposición:

El decreto explica que las medidas están vigentes de acuerdo al comportamiento epidemiológico del Covid-19 y confirma que alcaldías y gobernaciones deben evaluar el lapso de funcionamiento en los centros comerciales, tiendas y otro tipo de establecimientos.

Asimismo, deben considerar la suspensión de eventos sociales y folclóricos que aglomeren personas; el aforo para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y religiosas en espacios cerrados; el aforo en la prestación de servicios en restaurantes, bares, discotecas y otros establecimientos que realizan actividades de recreación, entre otros.

Actualmente varias alcaldías optan por asumir cuarentenas rígidas los fines de semana y reducir los horarios de circulación, con la finalidad de cortar el número de personas infectadas con coronavirus. Ayer el país registró 2.270 nuevos casos y 86 fallecidos.

Comentarios