La ministra de Desarrollo Rural y Tierras Eliane Capobianco dice que el funcionamiento es inmediato y que duplicarán la capacidad para detectar o descartar los casos

6 de abril de 2020, 14:57 PM
6 de abril de 2020, 14:57 PM

"Queremos anunciar que como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras vamos a poner a disposición de los bolivianos cuatro laboratorios que tenemos en Senasag, dos de Santa Cruz y dos de Cochabamba, que tienen todos los equipos que se necesitan para hacer las pruebas de coronavirus, así como el personal, que pasará a atender únicamente las pruebas de coronavirus", anunció en conferencia de prensa la ministra Eliane Capobianco.

Según la autoridad, el funcionamiento es inmediato y no solo será para cruceños o cochabambinos, sino que funcionará para todo el país, duplicando la capacidad de análisis de muestras.

"Estamos hablando de muestras moleculares, no rápidas. Además de esos cuatro laboratorios, con los tres que ya están poniéndose en funcionamiento, y que ya ha recibido nuestra presidenta Jeanine Áñez, estaríamos triplicando la cantidad de pruebas, llegaríamos a hacer 3.300 pruebas por día", detalló.

En el caso de Cochabamba, los laboratorios funcionarían en el mismo lugar donde siempre lo hicieron; en Santa Cruz, todo el equipo de los dos laboratorios del Senasag se trasladan al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), para abocarse únicamente al Covid-19. La ministra aseguró que con estos movimientos no se afectarán el trabajo del Senasag y que los laboratorios trabajarán integrados al sistema nacional de salud.

En cuanto a los insumos, Capobianco aseguró que ya todo está llegando, "ha sido tramitado por el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y a través de él está llegando todo lo que se requiere, entonces tendríamos la capacidad de asumir 3.300 pruebas al día, más que muchos países vecinos", enfatizó.

Capobianco dijo que el trabajo de todos los laboratorios, los cuatro anunciados y los tres por poner a funcionar, trabajarán con la certificación de Cenetrop, pero además ayudarán a descongestionar el flujo de análisis actual.

"Estamos coordinando, tratando de cuidar todos los aspectos, este es un trabajo permanente y esta entrega es para dar tranquilidad a la ciudadanía", acotó.

La autoridad también reconoció que la ampliación de la cuarentena es una posibilidad que será analizada poco antes de que culmine.

"De todos modos la evaluación dice que hasta ahora las medidas que se han tomado y el comportamiento de la ciudadanía también ha sido muy bueno. Eso logró que no haya la cantidad de brotes que se esperaba en el país, lo más importante es que las medidas han dado resultados y tenemos que cuidar a la ciudadanía y ver cómo paliar otros efectos negativos", finalizó.