La cartera de Estado confirma que los pacientes recibirán el alta tras 14 días de internación. Enfatiza el criterio clínico a la hora de atender a las personas por coronavirus

El Deber logo
19 de julio de 2020, 12:05 PM
19 de julio de 2020, 12:05 PM

El Ministerio de Salud difundió este domingo una actualización del protocolo de admisión y alta médica de pacientes Covid-19. Instruye atender a enfermos sin que sea necesario que presenten pruebas que confirmen que padecen el mal.

La disposición fue derivada a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y establecimientos del Sistema Nacional de Salud, gobiernos autónomos departamentales y gobiernos municipales.

Enfatiza que “no es necesaria la presentación de la prueba positiva de coronavirus para recibir atención médica de urgencia o internación en un centro de aislamiento, sino que prevalecerá el criterio clínico ante la falta de un estudio de laboratorio”.

Sobre el alta a los pacientes, confirma que dejarán los centros médicos a los 14 días de presentada la infección, en el caso de quienes sean asintomáticos o tengan la enfermedad de forma leve.

La disposición:

“Para los pacientes con enfermedad moderada o grave (etapas II y III), se considerará el alta hospitalaria cuando se cumpla de forma obligatoria con el criterio clínico”, explica la disposición de Salud.

El instructivo incluye además el procedimiento para la donación de plasma hiperinmune de pacientes con anticuerpos al Covid-19, explicando que antes deben someterse a algunas pruebas.

Bolivia registra, actualmente, 58.138 casos positivos de coronavirus, 2.106 decesos y 18.200 recuperados, siendo Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni los departamentos más afectados por la pandemia.