Escucha esta nota aquí

Tras un convenio firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Laboratorio Spectrolab, perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el municipio orureño se suma a la producción de dióxido de cloro

En primera instancia será entregado gratuitamente a los hospitales y centros de aislamiento con pacientes Covid-19 positivos; luego las autoridades analizarán la venta del producto a bajos costos para la población.

Este lunes se desarrolló un acto protocolar en el que se anunció la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para que en los ambientes del Laboratorio Spectrolab, ubicados en la ciudadela universitaria, al sur de la capital orureña, se desarrolle la producción controlada del dióxido de cloro (ClO2), el cual se dice se usa para matar al virus del Covid-19.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, destacó esta acción conjunta que se hará efectiva a partir del miércoles, tomando en cuenta que fue una petición de la población en general, además de las experiencias positivas de varios profesionales con el empleo de este químico, denominado popularmente como 'suplemento mineral milagroso'.

Esta decisión se ha tomado, pese a los recurrentes comunicados del Ministerio de Salud y de otros entes colegiados que alertan respecto al uso de este químico, el cual no está autorizado para ser usado contra el coronavirus, pues no se tiene pruebas científicas de que funciones con este fin, y por el contrario, sí se tiene comprobado que causa daños en el organismo

Lo que dicen las autoridades del departamento

El burgomaestre indicó que este químico será dotado gratuitamente a los hospitales del sistema público y los centros de aislamiento donde hay pacientes Covid-19 positivos, para que el dióxido de cloro sea suministrado de forma inmediata; pero con el aval del personal médico que desee suministrar este novedoso tratamiento. "Debemos intentar y agotar todas las posibilidades de usos paliativos para salvar vidas, ese es nuestro principal objetivo hoy en día y en medio de esta emergencia sanitaria", puntualizó.

Por su parte, el rector de la UTO, David Ismael Rojas, explicó que como casa de estudios superiores tocaron varias puertas de instituciones, pero no fueron escuchados. Además buscaron el apoyo de la Gobernación sin tener "suerte", hasta que la Alcaldía mostró interés

"La decisión del alcalde es histórica a favor del pueblo orureño, con el dióxido de cloro salvaremos muchas vidas". La producción de este químico necesario se realizará en el Laboratorio Spectrolab, pues esta moderna infraestructura posee los equipos necesarios y los profesionales idóneos para este cometido". Rojas añadió que será producido en base a normas internacionales y control de calidad.

Entre tanto, la responsable del laboratorio Spectrolab, Rosario Mena, explicó que el dióxido de cloro puede terminar matando al virus por oxidación; pero, sin embargo, si el dióxido de cloro no es de la calidad y concentración indicada puede causar daño

Para Mena, el gran peligro es que gente inescrupulosa está vendiendo en las redes sociales lavandina aguada, porque tiene el mismo olor, causando daños gástricos severos (quemaduras intestinales) en las personas que lo consumen. 

"Nosotros fabricaremos el dióxido de cloro a gran escala, en primera instancia para los centros de salud, en referencia al tratamiento de pacientes infectados por Covid-19, y luego podrá ser adquirido por la población. Es por eso que pedimos a la población un poco de paciencia. En un tiempo tendremos el producto químico garantizado para el consumo humano para todos", agregó.