Escucha esta nota aquí

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco Ferri, manifestó su preocupación ante la aparición de empresas que anuncian la intermediación en la compra de vacunas. La autoridad alertó a la población sobre esta situación y pidió confianza en las gestiones del Ejecutivo para adquirir vacunas contra el Covid-19.

Blanco explicó a EL DEBER que la cancillería mantiene una comunicación fluida con el gobierno de China y, a través de ellos con el laboratorio Sinovac Biotech y el Instituto Butantan, de Sao Paulo,Brasil, quien también produce, en alianza, la vacuna.

Al mismo tiempo, el viceministro desconoce la mediación de agentes comerciales o de representantes de dicho laboratorio en Bolivia. Alerta a la población para “no se deje llevar por la desesperación y sean sorprendidos” por este tipo de propuestas. Blanco advierte que “algunas gobernaciones, municipios y empresas privadas están suscribiendo contratos para la compra de vacunas”, pero esta compra debe realizarse de manera directa sin la intervención de terceras empresas.

Blanco reitera que la Cancillería negocia de manera directa con las diversas empresas productoras de vacunas contra el Covid-19 y que además de considerar el precio de compra, observa otros factores como la logística y el almacenamiento. También se contempla el tiempo de entrega de las mismas.

En referencia a las conversaciones sostenidas con Sinovac, Blanco señala que la dotación de vacunas se podría demorar hasta el mes de junio, según señalaron desde el laboratorio. Sin embargo, el ejecutivo mantiene conversaciones y negociaciones con otros laboratorios. Ya se concretó la compra de las vacunas Sputnik V, y continúa el análisis con la empresa india encargada de la producción de las vacunas de Oxford.

Sobre la importación de vacunas para su comercialización, el Viceministro de Comercio Exterior recuerda que todos los productos deben contar con el registro sanitario. Por el momento, mientras no se hayan concluido las pruebas, es improbable que se otorguen dichos permisos.

ZKM dispondría de vacunas en una semana

Por su parte, el Gerente General de ZKM Corporation, Miguel Tapia, asegura a EL DEBER que Sinovac cuenta con la capacidad y la logística de traer vacunas a Bolivia en una semana. Reiteran una vez más que no son una agencia intermediaria y que su labor no consiste en interferir en la compra de las vacunas.

Tapia describe la labor de ZKM como “un representante de los laboratorios Sinovac y Sinofarm para que se conozca la marca en Bolivia”. Se dedican, explica, a hacer lobby y conectar a empresas o instituciones directamente con el laboratorio. “No cobramos por ello ni participamos en la negociación” repite el gerente general.

Comentarios