El ministro de Salud recomendó a la población ser responsable con el uso de las pruebas porque se ha percibido que existen personas que casi a diario se realizan las mismas

El Deber logo
14 de enero de 2022, 18:45 PM
14 de enero de 2022, 18:45 PM

Por: Eduardo Ruilowa

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que hasta el jueves el Gobierno nacional distribuyó 144.000 pruebas a los servicios departamentales de salud (Sedes) de todo el país para que la población acceda gratuitamente a las mismas. Por tanto, negó que exista escasez de pruebas en territorio nacional.

“Esta semana hemos entregado al país 144.000 pruebas antígeno nasales y una cantidad similar vamos a entregar la semana que viene. Queremos decirle a la población que el Gobierno nacional está haciendo ese esfuerzo por el pueblo boliviano, para que no le falte esa prueba PCR o antígeno nasal”, afirmó Auza ante los medios de comunicación.

Según el ministro, casi ningún Gobierno subnacional compró antígenos para detectar el virus en la población y solo esperan que el Gobierno nacional les dote esos insumos.  

Además, enfatizó que “no se tiene escasez de pruebas o insumos necesarios para realizar el diagnóstico a la población en tiempo real”.

En cuanto a las pruebas antígeno nasal, Auza reveló que son utilizadas en un promedio de 20.000 diarias el todo el país y recordó que los gobiernos subnacionales son responsables de adquirir las mismas, algo que quedó despejado en las reuniones sostenidas con los servicios departamentales de salud (Sedes), la pasada gestión.

Sin embargo, recalcó que, ante la emergencia sanitaria que vive el país por la explosión de casos, el Gobierno nacional asumió la entrega de las pruebas a fin de que la población no quede "desamparada".

Por último, recomendó a la población ser responsable con el uso de las pruebas porque se ha percibido que existen personas que casi a diario se realizan las mismas y que un uso irracional perjudica a quienes realmente las necesitan.