El ministro de la Presidencia advierte que, en algunas regiones, se observa la expansión del virus, por lo que se tendrán que asumir medidas drásticas. El Estado de Emergencia Sanitaria rige hasta el 30 de abril

El Deber logo
23 de abril de 2020, 10:12 AM
23 de abril de 2020, 10:12 AM

Serán seis días claves para la evaluación. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló este jueves que el país vive una semana decisiva para ver si se flexibiliza o si se prolonga nuevamente las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“La cuarentena dependerá de esta semana”, señaló la autoridad en conferencia de prensa, explicando que un comité científico que trabaja directamente con la jefa de Estado, Jeanine Áñez, realiza evaluaciones permanentes de la evolución del mal.

Sin embargo, advirtió que los datos actuales muestran que existen regiones en las que se están incrementando los casos, por lo que se deben asumir “decisiones drásticas”, mientras que en otros lugares se mantienen los contagios y en ciertos lugares no hay nuevos infectados.

Ayer el país registró su pico más alto de casos confirmados a un mes que comenzó la cuarentena y a siete días de su finalización, con 63 positivos. Ahora los pacientes con el mal llegan a 672 (588 activos, 44 recuperados) y 40 decesos.

Núñez también detalló que las autoridades del área económica también analizan cómo progresivamente se irán retomando las actividades productivas, garantizando, a la vez, las medidas de bioseguridad para que no existan más contagios.

Finalmente, el ministro anticipó que la siguiente semana habrá una reunión de Gabinete que evaluará las recomendaciones del comité científico y de las autoridades de salud, tomando en cuenta que el miércoles debería concluir la cuarentena total.