Escucha esta nota aquí

Un total de 400 tubos de oxígeno serán trasladados a La Paz, Cochabamba y Oruro a través de un vuelo que partirá en los próximos minutos desde el aeropuerto Viru Viru.

El ministro de Defensa, Fernando López, es el coordinador de este envío que se realiza en una jornada de protesta y cierre de carreteras por movimientos sociales afines al MAS que exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre.

"Logramos hacer puente aéreo de oxígeno para La Paz, Cochabamba y Oruro que son tres ciudades que están sufriendo mucho por los bloqueos, los desmanes y derrumbes", indicó López.

La autoridad convocó a Luis Arce Catacora, David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez a que hablen con sus partidarios.

"Que los líderes del MAS empiecen a hacer conciencia de que estamos tratando de salvar vidas, que el señor Arce no haga campaña con la muerte. Andrónico, Arce, Choquehuanca, Loza y compañía han dado instrucciones para que la gente muera, porque cortar oxígeno a las ciudades es un acto criminal. Esto ya no es política, la fecha de las elecciones la tienen que discutir con el señor Salvador Romero (presidente del TSE), dijo López.

El Ministro de Defensa lamentó que se tenga que gastar recursos económicos en estas logísticas de emergencia cuando hay otras necesidades que el país debe atender en la época de pandemia.

“Dejen de hacer política del miedo y del terror, esto es un atentado contra la vida de los bolivianos. Le están haciendo daño a sus propias familias, a sus propios hermanos”, enfatizó López al adelantar que el gobierno tomará acciones en caso de que el llamado al diálogo sea rechazado.

López adelantó que entre hoy y mañana se harán varios viajes trasladando los tubos hasta los departamentos que los necesitan. Además, se está preparando cápsulas de seguridad para proteger los camiones y cisternas que están intentando trasladar los tubos de oxígeno por las carreteras.

"Honestamente, en el peor de los escenarios sabíamos que iba a ocurrir algo, pero jamás que se hubiesen animado a cortar la entrega  del oxígeno", sostuvo López.