La eucaristía de la Pasión de Cristo se ofició sin público por primera vez en la historia de la iglesia cruceña

El Deber logo
10 de abril de 2020, 18:05 PM
10 de abril de 2020, 18:05 PM

La misa de la Pasión de Cristo (en Viernes Santo) celebrada esta tarde en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir de Santa Cruz, se celebró a templo vacío, marcada por la pandemia del coronavirus. Por primera vez en la historia, esta conmemoración del cristianismo católico fue seguida por los feligreses por medio de las redes sociales.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, exhortó a mirar la cruz de Cristo, para que sostenga a todo el personal médico y sanitario, a las fuerzas del orden y a las autoridades en su difícil labor de contrarrestar la pandemia. 

“Mirar a la Cruz en este tiempo de sufrimiento por la pandemia, resuena como un llamado a ponernos, como Cristo, en las manos de Dios nuestro Padre, confiados en su amor providente y misericordioso”, señaló Gualberti en una parte de su homilía.

La misa de la Pasión del Señor, según San Juan, fue concelebrada por los obispos auxiliares monseñor Estanislao Dowlaszewicz y monseñor René Leigue.

Sergio Gualberti invitó a los feligreses “a mirar a Cristo en la Cruz, que ha pasado su vida haciendo el bien a los pobres, sanando los enfermos y perdonando a los pecadores, para que despierte en nosotros sentimientos de amor y solidaridad hacia los hermanos que sufren por el contagio, sus familiares y por las muchas personas que no tienen con qué alimentarse.

“Miren el árbol de la cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo: vengan a adorarlo. Es la invitación que escucharemos en esta celebración al momento de presentar la cruz: elevar nuestra mirada a la cruz donde Jesús, el inocente, el justo siervo del Señor, es ajusticiado como criminal”, expresó el prelado.

“Desde esta mirada de fe, la muerte de Jesús no es un fracaso sino una victoria, la victoria del amor sobre el odio y de la vida sobre la muerte”, destacó Gualberti en la exegesis religiosa.

Semana Santa en casa

A raíz de los embates del coronavirus que vive Bolivia y, especialmente Santa Cruz, la iglesia católica insta a las familias que vivan la Semana Santa en sus domicilios, rodeadas de todos sus integrantes.

En este Sábado Santo, se realiza la Vigilia Pascual, en la que se invita a los fieles a encender en casa un cirio, una vela o una lámpara y, después de la misa, colocar esa lumbre en la puerta o la ventana del inmueble.

La misa de este sábado será oficiada por el monseñor Gualberti desde las 18:00 en la catedral Basílica de San Lorenzo.

En Domingo de Pascua, de Resurrección y de Gloria, se celebra el renacimiento de Cristo. Las familias pueden preparar un espacio especial en la casa, con flores multicolores y velas. "