Escucha esta nota aquí

Guatemala cerrará su embajada en Paraguay el miércoles y reducirá sus operaciones en Uruguay como una medida de austeridad ante el golpe económico del Covid-19, informó este lunes la cancillería.

La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona, dijo a periodistas que a partir del jueves los asuntos diplomáticos y consulares de Paraguay serán atendidos por la embajada en Argentina.

Sin embargo, el consulado honorario de Guatemala en Asunción, Paraguay, permanecerá abierto y continuará prestando servicios regulares.

Letona explicó que el objetivo es priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.

Asimismo, anunció que reducirán las operaciones en la embajada guatemalteca en Uruguay, que mantendrá a solo una persona atendiendo el despacho, sin la presencia de un embajador.

La portavoz comentó que se analizan cierres administrativos temporales en otras naciones.

Letona explicó que antes de anunciar públicamente tales cierres se debe comunicar la decisión al país sede de la embajada "por protocolo diplomático".

Hasta este lunes, Guatemala registró 90.263 contagios de covid-19 y 3.234 muertos.