Escucha esta nota aquí

Guatemala protestó este miércoles por la concentración de vacunas contra el covid-19 por parte de algunos países y lamentó la falta de efectividad del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las dosis, informó el canciller Pedro Brolo.

"Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo" Covax, dijo en un comunicado el ministro.

Ese dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

El país centroamericano formuló su protesta este miércoles en una carta enviada al director ejecutivo de la GAVI, Seth Berkley, explicó el canciller.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció el pasado 29 de diciembre su intención de comprar directamente cinco millones de dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna y 3,37 millones de Covax para combatir la pandemia.

Según las proyecciones, estaba previsto que los primeros lotes llegaran al país a mediados de este mes de febrero, pero hasta el momento no hay fecha concreta.

"Guatemala cree en el acceso equitativo, universal y ágil, por lo que estimamos que se debe evitar que ciertos países generen concentración de la vacuna", indicó el gobierno en la carta de queja.

"Lamentamos la falta de acceso a las vacunas y le expreso la urgencia que tiene nuestro país en recibirlas, dado que fue un compromiso adquirido en este proceso, por lo que es preciso acelerar la entrega de este insumo", añadió.

Esa actitud de acaparamiento contradice "los principios que originaron" la creación de Covax ante la crisis sanitaria mundial, lamentó el ejecutivo.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta este martes 172.072 contagios y 6.315 muertos, según datos del Ministerio de Salud.

Comentarios