En la víspera fue presentado el espacio en La Paz que acogerá a casos sospechosos o pacientes con síntomas leves de coronavirus. Son Bs 11 millones los invertidos por el Estado

El Deber logo
17 de abril de 2020, 10:57 AM
17 de abril de 2020, 10:57 AM

Los ambientes del hotel Real Plaza fueron alquilados para un año. En ese espacio, en La Paz, funciona el Centro de Aislamiento Covid-19 y se proyecta albergar hasta 14.000 personas sospechosas o que presenten síntomas leves.

La internación y los servicios son gratuitos, en tanto la inversión estatal para este centro es de Bs 11 millones, que significa cubrir por día a Bs 100 por cada paciente, explicó en la víspera el alcalde Luis Revilla.

“Es un contrato de un año, hacíamos el cálculo que podemos tener cerca de 14.000 personas en este lapso. Si se hace la división de una persona por día es por cien bolivianos, el alojamiento, atención médica y la alimentación. Es un costo razonable para cualquier persona”, afirmó la autoridad.

El espacio de asilamiento ocupará 26.130 metros cuadrados, de 30.012 metros cuadrados de capacidad que tiene el hotel, es decir, el 87%. Se definió habilitar 320 habitaciones.

El edificio tiene 15 niveles, considerando mezzanine. En cada piso hay capacidad para 29 habitaciones, en la primera fase se ocupará desde el ocho hasta el 14, en dos semanas, se habilitará en el resto de niveles.

Hay dos áreas de parqueo y un lobby que ahora tiene una cámara de desinfección, desde el ingreso, hasta los tres ascensores habilitados, el primero es para pacientes, el segundo para personal médico y el tercero para el traslado de patógenos, según la explicación que hizo la directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Patricia Grossman.