Escucha esta nota aquí

Según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Santa Cruz tiene este viernes 51 nuevos casos de Covid-19. Las autoridades sanitarias ven un inminente rebrote que puede afectar las fiestas de fin de año.

“Este viernes, hay 51 casos confirmados que hacen un total de 45.215 enfermos de coronavirus. Luego de más de 20 semanas, empezamos a reportar más de 345 casos en una semana. Veníamos reportando 250 casos, pero no habíamos vuelto a tener casos así desde julio y agosto. Como seguimos diciendo, con los últimos datos, la posibilidad de un rebrote es demasiado preocupante”, manifestó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes-Santa Cruz.

El Consejo Técnico del Sedes observó que, en las últimas tres semanas, se tuvieron picos fuera de control. “Nos da a pensar que, si continuamos con el comportamiento de la población, pronto estaremos lamentando lo que venimos advirtiendo. Esto ya no es una llovizna, esto es una gotera de un posible rebrote”, señaló.

Esta situación podrá confirmarse en dos a tres semanas si se continúa con un número elevado de casos, como se lo está registrando en los últimos cinco días, en el departamento. En los próximos días, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunirá para tomar nuevas medidas a nivel departamental, para evitar la propagación de la pandemia.

“Sigamos con las medidas. No nos relajemos. Dependerá de nosotros que pasemos una Navidad o Año Nuevo tranquilo, abrazados de nuestras familias. O dependerá de nosotros que volvamos a un confinamiento estricto y tengamos que pasar las fiestas sin nuestras familias o en pequeños grupos, con todas las medidas de autocuidado de bioseguridad”, advirtió.

Municipios afectados

Hurtado mencionó que de estos 51 nuevos casos confirmados, 35 se detectaron en el municipio de Santa Cruz, ocho en La Guardia, cuatro en el Torno. En tanto que en Cotoca, Minero, Porongo y Valle Grande, se anotaron un caso en cada municipio.

Además, informó que, durante la presente jornada, hubo tres fallecidos por Covid-19, que hacen un total de 4.417 decesos. Otro tema que preocupa al Sedes, sobre la posibilidad de un rebrote, son los casos activos. “Hace dos meses, estábamos en 220 casos activos. Ahora, hay 1.009 casos que están en plan fase de recuperación”, expresó.

Hurtado también reportó 29 pacientes recuperados que hacen a la fecha 39.789 pacientes que han superado la enfermedad. Hay aún 42 pacientes que están en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y 33 están acoplados a un respirador. Este viernes además, se realizó mayor cantidad de pruebas rápidas en solo día, con 236 pruebas.

Comentarios