Un experto pastelero sugiere improvisar con globos pequeños. El relleno es a gusto

El Deber logo
10 de abril de 2020, 12:04 PM
10 de abril de 2020, 12:04 PM

Este domingo 12 de abril se celebrarán unas Pascuas diferentes: en casa y sin poder reunirse con la familia completa. Sin embargo, para que la festividad religiosa no pase desapercibida, se le puede poner color y sabor con huevos de chocolate caseros. 

Selva Rodríguez, pastelera de la cafetería bonaerense Moshu, explicó al diario La Nación el paso a paso para crear este tradicional dulce, infaltable en esta fecha. 

Ingredientes

500 gr de chocolate para cobertura con leche (para cuatro unidades) 

Confites de chocolate a gusto

Moldes huecos para huevos de chocolate y un pincel o un globo, como se explica más abajo

Procedimiento

El primer paso es preparar el templado. Para esto, se debe cortar el chocolate en partes iguales, colocarlo en un bowl y fundirlo a baño María o en un microondas hasta llegar a los 42º. Luego, volcar 2/3 de chocolate fundido sobre un mesón y esparcirlo con una espátula.

A continuación, mover el chocolate de un lado al otro para bajar su temperatura hasta los 27º. "Es recomendable ayudarse con un termómetro", sugiere Rodríguez. Luego, levantar el chocolate y mezclar con el resto que se dejó en el bowl. Volver a medir la temperatura y mover hasta llegar a los 30º.

El próximo paso es verificar que los moldes estés limpios, secos y a temperatura ambiente. Hecho esto, pincelarlos con una primera capa fina de chocolate. "Si no tienen pincel, lo pueden hacer con una cuchara", explica la pastelera. Dejar reposar a temperatura ambiente y boca abajo para que decante el posible excedente de chocolate. Este procedimiento se debe repetir de 3 a 4 veces dependiendo del grosor deseado.

Luego, llevar el huevo a la heladera durante unos 15 minutos. Retirar, dejar reposar unos minutos más a temperatura ambiente y desmoldar cuidando de no manchar las caras con los dedos. 

Antes de rellenar, nivelar los bordes de ambas caras apoyándolos sobre una placa apenas tibia para poder adherirlos de forma más simple. Los confites deben colocarse de forma rápida dentro de una de las caras e inmediatamente apoyar la otra para que queden selladas. 

Para terminar, se puede decorar la superficie con chocolate blanco o semiamargo.

Un truco para simplificar la receta es, según explica Rodríguez, "saltar el paso de templar el chocolate y usar baño de repostería". "En este caso, solo se debe fundir a baño María o en microondas y utilizar según la temperatura indicada por el proveedor. Si bien el sabor es distinto, su procedimiento es más simple", concluye.

Cómo usar un globo y evitar el molde
El pastelero franco-argentino Mat Benoit brindó al mismo medio un tip ingenioso para aquellos que no tengan moldes en su casa. El experto sugiere usar un globo para darle forma al chocolate.

Para empezar, hay que templar 400 gr de chocolate semiamargo a baño María hasta que llegue a 50/55º y realizar el procedimiento de estirarlo sobre el mesón para enfriarlo. "Esto se debe repetir hasta que el chocolate llegue a 28º y, en ese momento, hay que volver a colocarlo a baño María hasta que su temperatura suba a 31º", explica.

Para esta receta, en vez de un molde se necesitará un globo. Lo que hay que hacer es inflarlo hasta formar una pequeña bola. "No va a tener la misma forma que el huevo tradicional, pero sí tendrá el mismo sabor", afirma el pastelero.

Después de esto, hay que meter el globo en el chocolate y cubrirlo completamente excepto la parte del nudo, por donde debemos sostenerlo en todo momento. Colocar en la heladera hasta que se cristalice y repetir el procedimiento (por lo menos dos capas). Para terminar, hay que pinchar el globo y sacarlo por el agujero que quedará en la base del huevo. Finalmente, sugiere rellenarlo con mousse de chocolate o confites a través de esta ranura.