Escucha esta nota aquí

India cruzó este domingo la barrera de los 5,4 millones de casos de coronavirus, tras casi dos semanas reportando al menos 90.000 nuevas infecciones cada 24 horas, un ritmo que ha venido en constante aumento y que ha marcado récord globales desde principios de agosto.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el país confirmó 92.605 nuevas infecciones de la covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el número total desde el inicio de la pandemia a 5.400.619, el 17 % del total de casos en el mundo. Además, alcanzó los 86.752 muertos, con un incremento hoy de 1.133 fallecimientos, un número relativamente bajo si se considera que tiene una tasa de mortalidad del 1,6 %, por debajo del promedio global. 

Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan que esta tasa pone a la India en la posición 20 en el ranking mundial. Este es el segundo país más afectado del mundo, después de Estados Unidos con 6,7 millones de casos, y su curva de aumento, muy superior a cualquier otra en el mundo, indica que a este ritmo la India podría convertirse en el epicentro de la pandemia para el final de la próxima semana. 

El país de 1.350 millones de habitantes sumó 400.000 nuevos casos en solo 96 horas. Asimismo, la curva de recuperaciones en el país aumenta tan rápido como las nuevas infecciones, y este domingo, por segundo día consecutivo, la India registró un número mayor de nuevas recuperaciones que de nuevas infecciones. 

Según el Ministerio de Salud, 94.612 personas se recuperaron de la enfermedad en la última jornada, disminuyendo el total de casos activos pese a la altísima cifra de contagio. De momento el país tiene un total de 1.010.824 casos activos, es decir que 4,3 millones o un 97 % de pacientes se ha recuperado, que es también la mayor cantidad de recuperaciones en el mundo. 

De acuerdo a los datos oficiales, los récords de recuperación se establecieron justamente en las seis regiones más afectadas del país, entre ellas el estado de Maharashtra, del que es capital la financiera Bombay, y la capitalina Nueva Delhi. 

También en aumento constante, las autoridades mantienen al máximo su capacidad para practicar pruebas de detección alcanzando un total de 63 millones de tests desde el inicio de la pandemia, 1,2 millones en las últimas 24 horas, con una tasa positiva del 7,6 %, según el Ministerio de Salud. 

Preocupación en Hungría y Rusia 

Las autoridades sanitarias húngaras informaron este domingo que por primera vez desde que estalló la pandemia el número de los nuevos casos registrados ha superado los mil, al contabilizarse 1.070 positivos en 24 horas. 

En el país centroeuropeo -que en primavera registró un máximo de 210 nuevos casos en un día- existe una tendencia al alza en los positivos detectados, que suman un total de 17.900 casos confirmados y 683 fallecimientos por covid-19. M

Mientras que Rusia registró más de 6.000 positivos por coronavirus por segundo día consecutivo, lo que supone un incremento de más de 1.000 casos respecto a las cifras diarias de comienzos de mes, según los datos ofrecidos este domingo por las autoridades sanitarias rusas. 

En la últimas 24 horas en todo el país se detectó un total de 6.148 casos de covid-19 y se produjeron 79 fallecimientos por esta enfermedad. De los nuevos positivos, el 22,7 % no presenta manifestaciones clínicas, según el comunicado del comité gubernamental creado para contener la propagación del nuevo coronavirus, que destacó que por primera vez en cinco días el número de decesos ha sido inferior a 100. 

Moscú, el mayor foco de infección del país, sumó 860 nuevos positivos y 13 fallecimientos por covid-19, con lo que el total de los casos letales en la capital rusa, que acumula 276.493 contagios confirmados, se elevó a 5.057. 

Con 1.103.339 casos, Rusia ocupa al día de hoy el cuarto lugar en el mundo por número de contagios, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, y acumula un total de 19.418 decesos por covid-19. (EMOL)