Escucha esta nota aquí


Hay indicios de que los pacientes con sangre tipo A tengan más riesgo a desarrollar formas graves del coronavirus, al punto de necesitar más días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y sean más susceptibles de requerir respiración mecánica.

La información obtenida hasta ahora es muy preliminar y no puede ser concluyente en función de una enfermedad que no lleva ni un año de evolución, pero los estudios hasta ahora en Alemania, Noruega, Dinamarca, Canadá y Austria han dado la pauta de que las personas con sangre del grupo A parecen tener un riesgo particularmente alto de sufrir una evolución grave, y a su vez, las personas con tipo de sangre O pueden ser menos vulnerables al Covid-19 y tienen una menor probabilidad de enfermarse gravemente.

En Bolivia, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Sangre, empezó a recolectar información de instituciones privadas y públicas con el fin de obtener datos más precisos, entre ellos, saber qué grupo se ha complicado más o que ha requerido plasma hiperinmune. Si el nuevo Gobierno continúa con esta labor, en un mes (aproximadamente) Bolivia tendrá un mapeo que diga en qué porcentaje se han agravado o contagiado más los pacientes de cada uno de los cuatro grupos de sangre (A, B, AB y O), según da cuenta el hematólogo Eduardo Ustárez, de la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz.

Ustárez explica que en nuestro país el tipo de sangre más común es el O, pero que, mirando en proporciones, el tipo A ha sido el que ha requerido más plasma hiperinmune, lo que da una pauta ‘a priori’ de que ha sido el que ha desarrollado más formas graves.

CÓMO FUNCIONA

Los investigadores aún no saben qué mecanismo podría explicar el vínculo entre los diferentes grupos sanguíneos y el Covid-19. El doctor Mypinder Sekhon, autor del estudio canadiense, citado por el portal de CNN, dijo que podría explicarse porque las personas con tipo de sangre O tienen menos factor de coagulación, lo que las hace menos propensas a problemas de coagulación en la sangre, un factor importante en la gravedad del coronavirus.

“Otras posibles explicaciones involucran a los antígenos de los grupos sanguíneos y cómo afectan la producción de anticuerpos que combaten infecciones. O podría estar relacionado con genes asociados con los tipos de sangre y su efecto sobre los receptores del sistema inmunológico”, detalla CNN.

Para Ustárez, se sospecha que los que tienen el grupo A tienen una característica a nivel inmunológico y tal vez a nivel de la coagulación. “Lo que interesa es saber de qué variaciones genéticas viene acompañando el grupo, porque son esas variaciones las que hacen que el sistema inmune interactúe de una manera diferente”.

Aclara que no todos los del grupo A se van a complicar. El que haya un grupo que sea más vulnerable al coronavirus es un factor de riesgo más, como lo es la obesidad, la diabetes o la hipertensión.