Escucha esta nota aquí

 La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) convoca a sus asociados a un concurso de ideas para controlar, mitigar o atender la pandemia por el Covid-19 en Bolivia. Los proyectos contarán con apoyo del Colegio de Médicos para orientar las soluciones.

Carlos Ballón, presidente nacional de la SIB, insta a todos los asociados a que “sean parte de la solución". "Los ingenieros siempre hemos sido gente de vanguardia con criterio de innovación para aportar en esta situación de emergencia", expresa. Y agrega que desde el directorio de la SIB observan “con preocupación extrema el nivel de afección del Covid-19 en el país entero”. La convocatoria busca la participación activa de los ingenieros en un momento que reclama unidad.

“Los ejemplos de éxito a nivel mundial deben ser un espejo, una inspiración para nosotros”, alienta Ballón. Desde la SIB se quiere motivar a todos los ingenieros y estudiantes para presentar soluciones en tres ejes prioritarios: protección y desinfección del coronavirus en personas no afectadas, atención a personas infectadas por el virus, y un sistema de comunicación y alerta temprana ante el Covid-19.

"Las últimas semanas hemos visto diversas propuestas que han surgido desde la sociedad civil", valora el ingeniero Fernando Paz, vicepresidente de la SIB Santa Cruz, "y que a necesidades emergentes. Como ingenieros, estamos llamados para acompañar estas necesidades y proponer soluciones creativas que beneficien al conjunto de la sociedad". 

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia está integrada por 17 colegios y asociaciones profesionales que representan a múltiples áreas de trabajo. El concurso considera un premio económico para los ganadores, aunque el objetivo prioritario, aclara, “busca colaborar con las entidades estatales” en la consolidación de propuestas que “controlen, mitiguen y atiendan la situación del coronavirus en Bolivia”.

Todas las propuestas, ganadoras o no, estarán incluidas en un “banco de proyectos e ideas para que puedan ser impulsados por la SIB junto a otras instituciones”, manifiesta el presidente de la institución. “Todos los esfuerzos son válidos para reducir la infección”, concluye Ballón.

El plazo de entrega de las propuestas se extenderá hasta el 10 de abril. Los interesados podrán acceder a las bases del concurso tanto en la web como en las redes sociales de la SIB.

Comentarios