Antes se tenían que enviar muestras a Argentina, pero ahora podrán ser secuenciadas en territorio nacional. Hasta fin de mes debía llegar el primer lote grande de Sputnik V

El Deber logo
28 de marzo de 2021, 13:46 PM
28 de marzo de 2021, 13:46 PM

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz será el encargado de determinar si la variante brasileña de Covid-19 ingresó o no a territorio nacional, procesando muestras que se tomaron a personas con la enfermedad en poblaciones fronterizas.

Antes se tenían que enviar el material para que se hagan los análisis en Argentina, pero ahora se podrán secuenciar en territorio nacional, por lo que en los próximos días se podrá confirmar o descartar la circulación de cepa en el país.

Nosotros nos atrevemos a decir que sí, que ya estamos frente a la cepa brasileña, que ya está en Bolivia”, ratificó la directora de epidemiología, María Rothe, en relación a lo sucedido en Puerto Quijarro, tras una boda en Corumbá, donde bolivianos habrían adquirido el mal.

La especialista detalló que ya son tres las víctimas fatales producto de ese brote, de 14 personas que dieron positivo. Primero fallecieron los novios y ahora otro de los invitados, siendo el origen de la propagación una persona que asistió al evento desde otra región de Brasil.

“Una pareja se casó, un brasileño y boliviana, vienen a la recepción a Puerto Quijarro, llegó un pariente de San Pablo que estaba infectado y no lo dijo, al momento tenemos la certeza que se han contagiado 14 personas, tres de ellas fallecieron, la pareja de esposos a los tres días y un familiar murió en Corumbá, que también estaba en la fiesta”, detalló en entrevista con ‘Asuntos Centrales’.

Admitió que subió la tasa de mortalidad en poblaciones colindantes a la vecina nación, razón por que se desplegó a Cobija un contingente de epidemiólogos junto al viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Respecto a las vacunas y su arribo, Rothe admitió que podrían existir demoras en la llegada de las dosis, pero que eso se confirmará este martes, en una reunión que existirá con el Instituto Gamaleya, que produce el compuesto ruso Sputnik V.

“Hay una demora, pero no significativa, el martes nos comunicaremos con el instituto que las fabrica para ver en qué fecha llegan. La demora es pequeña, de una semana, que no significa alterar el cronograma de vacunación”, agregó, sobre las 1.7 millones de dosis que deberían arribar al país hasta finales de mes.