El Gobierno central informó que a la fecha son 1.732 operadores mineros los que han reiniciado sus actividades poscuarentena

El Deber logo
29 de junio de 2020, 17:30 PM
29 de junio de 2020, 17:30 PM

Una inyección económica de Bs 44 millones para la reactivación de la actividad productiva minera cooperativizada fue anunciada este lunes por el ministro del área, Fernando Oropeza.

Informó que a la fecha son 1.732 operadores mineros que han reiniciado sus actividades poscuarentena resaltando que para hacerlo han tenido que presentar un plan de contingencia y cumplir con el protocolo de bioseguridad para evitar riesgos de contagio de coronavirus entre los trabajadores.

La autoridad dijo a los medios que se ha hecho una reingeniería financiera y una reestructuración del Fondo de Financiamiento para la Minería lo que permitió llegar a esta cifra de ayuda (Bs 44 millones) que serán destinados para impulsar este sector, muy golpeado en los últimos meses a causa de la pandemia.

Anticipó también que la propia ley minera y en el decreto reglamentario se plantea crear el Fondo de Apoyo a la Reactivación Minera Chica (Farmin) que será una entidad que inyectará recursos financieros a más de 2.000 operadores que trabajan a menor escala. "Estamos trabajando el ADN institucional en donde, como Estado boliviano, tendremos esa capacidad de entregar esos recursos", apuntó Oropeza.