El exmandatario cumple la cuarentena en su hacienda El Picacho en Tarija, desde donde pidió a los candidatos y tiendas políticas en competencia a dejar al Gobierno a combatir al coronavirus

23 de abril de 2020, 21:37 PM
23 de abril de 2020, 21:37 PM

El expresidente Jaime Paz Zamora pidió a los líderes políticos priorizar la vida de la población boliviana frente a la amenaza del coronavirus en lugar de hablar sobre la convocatoria a las elecciones generales.

Paz Zamora salió a la palestra desde su encierro temporal en su casa de campo de El Picacho, cerca de la localidad de San Lorenzo, donde cumple con la cuarentena junto a su familia. “No estoy de acuerdo con que se realicen las elecciones generales en la pandemia. Yo no podría estar votando en ese momento si está muriendo la gente por la peste, lo primero es la vida y la salud es vida”, declaró el exmandatario a EL DEBER.

En su criterio, la aglomeración de personas en los recintos electorales significa un gran riesgo para el contagio, porque la prioridad debe ser garantizar la vida de los bolivianos.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), incluyendo al expresidente Evo Morales, coincidieron que las elecciones generales se deben llevar adelante para elegir al presidente y autoridades legislativas en las urnas, sin tomar en cuenta la amenaza latente del coronavirus.

Paz planteó que, al Gobierno transitorio, que preside Jeanine Áñez, se debe dejar únicamente combatir la pandemia como ya lo hace en la actualidad. “Qué ganamos con las elecciones generales si la gente se nos muere”, insistió el expresidente que, a sus 81 años, distribuye su tiempo en plena cuarentena entre estar informado sobre el país y el mundo, a tomar contacto con sus amistades por el celular y la atención de la variedad de plantas de su jardín botánico.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dominada por parlamentarios del MAS, convocó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que expongan su propuesta sobre el cambio de fechas de las elecciones generales que al principio debía verificarse el 3 de mayo.