No hubo quórum en Diputados, faltó un legislador para instalar la sesión

23 de abril de 2020, 17:43 PM
23 de abril de 2020, 17:43 PM

La mayoría del MAS no logró el concurso de sus legisladores en la sesión de Asamblea que debía tratar el proyecto de Ley de Indulto y que fuera enviado por el Órgano Ejecutivo. Mientras la Defensoría del Pueblo alertó de dificultades en la aplicación de esta norma por las restricciones que existe.


La sesión legislativa había sido convocada para las 16:00 de este jueves, pero hasta las 17:20 los asambleístas no lograron el quórum reglamentario y la presidenta del Senado, Eva Copa, suspendió la sesión sin nueva fecha.


El principal problema para la instalación de sesiones es la ausencia de los diputados que no pueden trasladarse desde sus regiones; aunque los diputados lograron una sesión virtual hace una semana, hoy al realizarse en el auditorio del BCB, este propósito no pudo cumplirse.   


El proyecto de ley, intenta favorecer a todos los reos que sean mayores de 60 años; que no tengan sentencia ejecutoriada, que no estén comprendidos en la comisión de una veintena de delitos específicos; sean personas con capacidades diferentes. Además, beneficiará a mujeres embarazadas, a mujeres que son cabeza de hogar y estén a cargo de niños menores de 6 años.


La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recordó que el último indulto que aplicó el expresidente, Evo Morales, apenas benefició a 450 personas por los requisitos que contenía ese beneficio y consideró que con la actual propuesta no se podría llegar a esa cifra.


Según su criterio, en este momento, tanto la Fiscalía como el Órgano Judicial no tienen una atención normal por la emergencia sanitaria, además de la restricción de transporte que existe en todo el país.


“En situación de no pandemia los trámites ya son dificultosos, entonces en la actual situación en la que no hay atención en las oficinas, cuánto más se puede restringir para los privados de libertad. A eso se debe sumar la situación en la que viven esas personas”, dijo la Defensora, Cruz.


Admitió que esta repartición no tiene una proyección sobre el número de personas que pueden ser beneficiadas con el nuevo indulto; pero también dijo que ni el propio Gobierno puede tener ese cálculo porque la propuesta fue elaborada con excesiva rapidez y sin medir los problemas que existen


El diputado Víctor Borda, cree que saldrán beneficiados los reos que cumplan los requisitos y lamentó que el Gobierno no haya proporcionado una lista de a cuántos privados de libertad puede beneficiar la norma en todo el país.


EL DEBER intentó comunicarse con autoridades del Ejecutivo para hablar de este tema, pero el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra y el viceministro de Régimen Interior, no respondieron las llamadas.