Escucha esta nota aquí

Anuncian una marcha desde Senkata (El Alto). La Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones sociales afines al MAS, anticiparon hoy que saldrán a las calles a protestar el martes, exigiendo que no se cambie la fecha de las elecciones generales.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución que modifica el día de los comicios, inicialmente establecido para el 6 de septiembre, al 18 de octubre, ante la crisis que persiste por el Covid-19.

La movilización, que partirá de la urbe alteña, concluirá en un cabildo en la sede de Gobierno, según manifestó el máximo dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, que ratificó la necesidad de contar inmediatamente con un Gobierno elegido en las urnas.

A la par de ese anuncio de manifestaciones, la bancada del MAS en Diputados emitió un pronunciamiento, en el que considera como un “golpe” y una “provocación” que se modifique nuevamente la fecha de los comicios, acusando a las autoridades de usar “políticamente” la pandemia.

La decisión de volver a diferir la votación surgió tras el análisis de varios i8nformes epidemiológicos, que anticipan que el país sentirá los efectos más duros del coronavirus entre agosto e inicios de septiembre.

A decir del dirigente, existen demandas de la población que no son atendidas por la administración de Jeanine Áñez. “El pueblo exige elecciones. No se ha atendido las demandas en salud, educación (…) Necesitamos un Gobierno elegido democráticamente para discutir nuevas medidas en el ámbito social y económico”, afirmó.