Escucha esta nota aquí

"Solo estaba llorando", contó a CNN el doctor Joseph Varon, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el United Memorial Hospital en Houston (EEUU), sobre la fotografía que se hizo viral desde el fin de semana, en la que aparece abrazando a un anciano con Covid-19.

La imagen fue captada el 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por un fotógrafo de la agencia Getty y refleja la compasión del personal médico con los pacientes afectados por el mortal virus.

"Estoy en la unidad de Covid y veo a este paciente anciano levantarse de la cama, tratando de irse, llorando. Me acerqué a él y le pregunté: '¿por qué lloras?' y él respondió: 'quiero estar con mi esposa. Así que lo abracé", relató el doctor a la cadena internacional.

También contó que el paciente "solo estaba llorando y al rato se recuperó y paró" y que, en ese momento, se sintió "muy triste, como él". Varon dijo que la hospitalización en un pabellón de Covid-19 es "difícil", más aún para los ancianos que se sienten solos, y que algunos pacientes ya han intentado escapar porque "están tan aislados que quieren irse".

Acerca del abuelito al que abraza, el profesional indicó que ya se encontraba estable y que podía abandonar el hospital en cualquier momento. 

Varon, que llevaba trabajando 256 días sin descanso al momento de la entrevista, aprovechó para expresar su "frustración" por el incumplimiento de las normas de salud por parte de las personas de su ciudad.

"Trabajo todos los días y la gente hace todo lo que está mal: van a bares, restaurantes, centros comerciales. Las personas no escuchan y acaban en mi unidad de cuidados intensivos. Necesitan saber que no quiero tener que abrazarlos", concluyó.

Comentarios